Pablo Contreras Pérez
En una encuesta laboral, el 23% de las personas entre 20 y 30 años señala como un aspecto clave el que su trabajo esté cerca del lugar donde vive. Es más, la cifra llega al 50% entre los jóvenes menores de 20 años.
Con ese panorama entonces ¿cuál es el tipo de vivienda que buscan los jóvenes y cuál es el perfil de éstos? Según los conocedores del mercado inmobiliario, los aspectos característicos van dependiendo de las necesidades y las capacidades de los menores de 35 años.
Según Luis Quezada, analista de estudios de Portalinmobiliario.com, las cotizaciones realizadas en ese portal, muestran que las comunas en el Gran Santiago que generan mayor interés son Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Providencia y San Miguel, las que «se caracterizan por ser o estar cercanas a los principales polos laborales, como los son Las Condes y Santiago».
Análisis en el que coincide Andrés Kuppermann, sugerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, quien complementa que los jóvenes privilegian su calidad de vida y «eligen barrios que tengan una buena variedad de comercio y servicio, así como alternativas de entretención y cultura», además de cercanía con medios de transporte como el Metro.
En cuanto a las viviendas preferidas, según Quezada, las que concitan mayor interés son los departamentos de 2 y 3 dormitorios, seguidos por los de un dormitorio.
Asimismo, el subgerente de Ralei detalla que las características de estos últimos son del tipo Studio o de un dormitorio, desde los 35 a 40 m2 aproximadamente.
Mientras que quienes buscan algo más grande, son aquellos profesionales jóvenes que buscan compartir departamento.
Tendencias y perfil
¿Qué tipo de jóvenes son los que están tras este tipo de viviendas? La tendencia está marcada «por personas que desean vivir solas, o comparten el departamento con otro amigo o una pareja con que recién comienzan una vida juntos, sin niños», asegura Kuppermann.
De todas maneras, pensando en el escenario económico actual y la capacidad financiera de este perfil de personas, la preferencia es clara. «Con el tema del IVA, el año pasado aumentó significativamente la venta, en todos los estratos. Sin embargo, para este año con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, un escenario económico pesimista y mayores restricciones crediticias, cabría esperar que los jóvenes apuntaran más al arriendo a la espera de que bajen los precios y mejores las condiciones económicas«, sostiene Quezada.
En tanto, si eres de los que está decidido a independizarse y salir de la casa de los papás, pero el bolsillo aún no da, el consejo es uno solo. «Recomendamos a los jóvenes optar por la compra en blanco, ya que a pesar de que la entrega demora más, permite adquirir un departamento más barato y usar el plazo para ahorrar para el pie«, apunta el subgerente de Ralei.
Cifra: 275.908 cotizaciones por viviendas en Santiago Centro han hecho jóvenes entre 25 y 35 años para los proyectos disponibles, según datos de Portalinmobiliario.com.