0 of 4
Efectivos de la Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos de Carabineros SEBV detuvieron a Bruno Sanguinetti, 21 años, quien conducía con una licencia falsificada que había adquirido en las cercanías de la municipalidad de Conchalí por la suma 20 mil pesos.
PUBLICIDAD
Para que no aumente este delito, el Capitán Raúl Fuenzalida, perito documentológico del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar, afirmó que “las municipalidades han aumentado las exigencias para los usuarios que quieran obtener una licencia de conducir.
Para ello, agregó que los únicos facultados para extender este documento son los Departamentos de Tránsito de los municipios. Además entregó 5 tips para reconocer fácilmente si una licencia es falsificada:
1.- Fíjese muy bien en el plástico cobertor que la recubre y protege, este plástico en la zona central debe llevar un “escudo tornasoleado”, el cual cambia su tonalidad de verde a color anaranjado a medida que lo movemos.
2.- Los bordes deben estar absolutamente definidos y contorneados, ya que son cortados a nivel industrial diferenciándose de las licencias falsas cuyos bordes son irregulares y poco definidos.
3.- Los sistemas de impresión en las licencias de conducir originales son de excelente calidad y de nivel industrial, por lo tanto deben apreciarse nítidos y bien definidos, a diferencia de las falsas que presentan una impresión artesanal, con ausencia de colores y falta de nitidez.
4.- Ante la luz ultravioleta la licencia original se mantiene opaca destacando sólo fibrillas pequeñas que resaltan ante ese tipo de luz la licencia falsificada brilla copiosamente.
PUBLICIDAD
5.- Por último debajo de la fotografía de la licencia original se ve una línea negra que atraviesa en forma horizontal todo el documento, si lo vemos bajo una lupa en dicha línea dice “República de Chile”.
“Debemos recordar que una personas tras el volante que cuente con una licencia falsificada será detenida por falsificación de instrumento público además se convierte en un peligro y de riesgo latente contra la salud, contra la vida de los otros conductores y transeúntes, por lo que debemos estar atentos ante este fenómeno que se encuentra en aumento”, afirmó el Capitán Raúl Fuenzalida de Labocar.
PUB/VJ