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El Departamento de Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), desarrolló un sistema de reconocimiento óptico y facial que puede detectar con mayor precisión los síntomas de cansancio, fatiga o sueño que pueden experimentar los conductores mientras manejan.
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La innovación local busca ofrecer una tecnología más completa y confiable para identificar dichos estados de manera oportuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedarse dormido al volante es una de las primeras causas de accidentes de tránsito, con un 24% de los siniestros.
“Hoy contamos con cámaras digitales pequeñas y económicas que pueden montarse en un vehículo sin dificultades. Sin embargo, lo más importante en estos dispositivos se encuentra en sus cerebros -procesador y software-, que se encargan de reconocer adecuadamente todo lo que se registra”, señaló el ingeniero Miguel Torres, encargado del proyecto.
El investigador precisó que la tecnología desarrollada no sólo capta los síntomas derivados del movimiento de los ojos del conductor, sino también es capaz de reconocer los bostezos, el estrés o nerviosismo, incluso si la persona se encuentra en un estado eufórico.
“Todas las condiciones descritas son sinónimo de un potencial accidente de tránsito. Si consideramos que un vehículo recorre unos 33 metros por segundo cuando viajamos a 120 kilómetros por hora, un breve descuido al volante puede resultar fatal”, destacó Torres.
El ingeniero UC precisó que hay aplicaciones en el mercado menos sofisticadas, que han avanzado para conductores profesionales, pero que aún no se han masificado para quienes tienen vehículos menores.
“En el mediano plazo, esperamos que el uso de esta tecnología local pueda ser una alternativa accesible y de bajo costo para los usuarios. Asimismo, confiamos en que sus funciones puedan complementarse con otros dispositivos, por ejemplo con smartphones”, sentenció el profesor.
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Tecnología
La innovación considera una técnica que implica flujo óptico y análisis de la cinemática del conductor, utilizando una sola cámara con infrarrojo, para mejorar la robustez de la medición del estado de alerta del conductor.
Asimismo, la tecnología infiere y realiza un seguimiento de la postura del conductor en el espacio 3D, con el propósito de asegurar la correcta localización de los ojos, incluso cuando el conductor mira lejos de la cámara.
Los experimentos realizados en 15 personas, muestran una efectividad promedio de un 99% en la detección correcta de ojos.
PUB/CM