En enero parte licitación de teleférico que unirá Providencia y Huechuraba

Según el cronograma que trabaja la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para enero del 2016 se espera el comienzo del proceso de licitación para la construcción y posterior operación del esperado Teleférico Bicenteneraio, obra que permitirá unir a las comunas de Providencia y Huechuraba en sólo 13 minutos.

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El proyecto ha sido un ejemplo de rapidez en su tramitación, luego de nacer como iniciativa privada en 2010 y ser declarada en noviembre de 2011 como de interés público.

Cinco años después ya está lista para ser licitada, tal como dio cuenta el consorcio Teleférico Bicentenario -que tiene a cargo la elaboración de los estudios previos a las bases de licitación- entregó los informes al MOP, que durante este mes -y siguiendo su cronograma- pretende despacharlos para iniciar la elaboración de las bases, ingresarlas a la Contraloría en diciembre y llamar la licitación en enero de 2016. 

Para la recepción de ofertas de las empresas interesadas, en tanto, se esperará hasta agosto. 

Según explicó la jefa del proyecto Teleférico Bicentenario, Vivian Modak, a “La Tercera”, la iniciativa ha cambiado significativamente desde que fue presentada, porque es una obra que se analiza y trabaja en conjunto con el MOP desde hace cuatro años.

La obra contempla un trazado de 3.380 metros con tres estaciones: una cerca del Metro Tobalaba, una en la cima del Parque Metropolitana y la tercera en la intersección de Avenida Santa Clara y Avenida El Parque en la ciudad empresarial.  

Tendrá cabinas con capacidad para 10 personas, lo que se traduce en el traslado de 3.000 pasajeros por hora. “El tiempo de viaje está preestablecido entre 12 y 13 minutos, para trasladarse desde el Metro Tobalaba hacia la Avenida Santa Clara (Huechuraba). El mismo trayecto en vehículo demora entre 20 minutos y hasta más de una hora, en horarios punta, o cuando se produce algún accidente. El ahorro de tiempo es significativo”, explicó Modak.

La inversión estimada por el MOP es de US$ 80 millones, con un plazo de construcción de dos años, es decir, podría estar operativo en 2018. En cuanto a la tarifa para el pasajero, Modak detalló que este ítem puede ser parte del modelo de negocios, pero “eso es algo que debe decidir el MOP”. 

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