0 of 3
El primer registro fotográfico a través de cámaras trampas del gato andino (Leopardus jacobita), junto a una cría, se logró en la Reserva Nacional Los Flamencos, gracias al convenio de cooperación técnica para el monitoreo de largo plazo de esta especie entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Alianza Gato Andino (AGA).
El hallazgo se realizó específicamente en una zona aledaña a la Reserva Nacional Los Flamencos. Si bien se sabía que la especie tenía que estar presente en el sector altoandino de la comuna de San Pedro de Atacama, hasta ahora no había sido posible el registro fotográfico en esa zona.
Sobre este importante hallazgo de gato andino para la conservación de la especie, el director de Conaf región de Antofagasta, Alejandro Santoro, destacó la labor de los guardaparques en el hallazgo.
“Nosotros hasta este momento no teníamos registro del felino en esta área, es por eso que haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él, pero no sabemos si existen más poblaciones muy cercanas al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento, ya que ellos no suelen quedarse en un sólo punto ni reproducirse en un sólo lugar”, explicó la guardaparque María Alejandra Saavedra.
“Sin duda para nosotros es una gran alegría encontrar este ejemplar en el mar de la puna, donde tenemos un amplio territorio y es por esta razón que se hace muy complejo detectar este felino, el cual caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Llevamos 20 años recorriendo estos lugares y nunca lo habíamos avistado”, comentó Santoro.
El gato andino es considerado uno de los felinos más amenazados de Chile y Sudamérica y cuya categoría de conservación en nuestro país es en peligro. Por eso es que estas imágenes además de ser un importante aporte a la información faunística de la zona, también están entregando valiosa información sobre su distribución, hábitos, procesos reproductivos y apariciones.