La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados inició este jueves el estudio de tres proyectos que proponen cambiar el nombre del actual Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez al de Pablo Neruda.
Al dar comienzo a la sesión, el diputado Jorge Rathgeb (RN) señaló que como comisión “no estamos en condiciones de votar el proyecto ahora, porque debemos ilustrarnos más sobre este cambio”.
En tanto, el diputado Sergio Gahona (UDI), pidió a los parlamentarios que se busque otra locación que tenga relación con la poesía para ponerle el nombre de Pablo Neruda.
Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD) expresó que “no hay nada que se llame Pablo Neruda, salvo establecimientos educacionales, por eso es importante que al Aeropuerto Internacional se le cambie el nombre por el de este poeta”.
Para el presidente de la comisión, diputado Roberto Poblete (IND), es importante conocer los beneficios y costos que esto tendría.
“Nosotros estamos sin ninguna prisa, pero también sin mucha calma, nos vamos a abocar a esto, porque nos parece una excelente oportunidad, no solo para relevar la figura de Pablo Neruda, que no necesitaría de esto, sino para hacer un buen ensamble entre lo que representa a la figura de Pablo Neruda y lo que Chile necesita en cuanto a imagen”, dijo.
“Creemos que vamos a llegar a buen puerto, pero no quiero adelantarme a los hechos, porque nos comprometimos a hacer un estudio serio, muy respetuoso de las opciones y ver si esto es viable, es posible y se quiere lograr”, puntualizó.
Finalmente, el diputado Víctor Torres (DC) agregó que “yo, personalmente, estoy de acuerdo en que podamos tener un nombre del aeropuerto con reconocimiento internacional y, eventualmente, buscar una salida para que este tenga y mantenga el nombre de Arturo Merino Benítez, porque es ícono de la aviación nacional y debemos mantener entonces ese reconocimiento”.