“Estas lluvias son similares a las de los aluviones de Antofagasta el 91”

No es la primera vez que el norte es azotado por los fuertes vientos y las lluvias. De hecho, hace dos meses se cumplieron 21 años del aluvión que afectó a Antofagasta en 1991. El fenómeno causó pérdidas catastróficas para la región. 91 muertos y casi 500 casas totalmente destruidas a lo largo de la capital regional fueron parte de las cifras que dejó la tragedia.

PUBLICIDAD

Aunque afortunadamente en esta oportunidad el número de personas que perdió la vida en los aludes en Tocopilla fue menor – hasta el momento 6-, desde el punto de vista meteorológico estos dos hechos tienen aspectos en común. Así lo señala Jaime Leyton, jefe de la oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile

“Es una cifra similar a lo que produjo lo ocurrido el año 91. Estas lluvias han sido muy parecidas en cantidad y en intensidad a las que produjeron los aluviones del 16 de junio el año 91”, dice el experto.

El profesional indica que en aquella oportunidad “cayeron 15 milímetros en el aeródromo, en el aeropuerto de cerro moreno. Ahora cayeron 14 milímetros, y de esos 14 milímetros, 10,6 cayeron en cinco horas. Lo que da una intensidad media de 2,1 milímetro”. Una cifra superior al total anual de lluvias en Antofagasta, la que es de 1,7 milímetros”.

Récord en Santiago

El día jueves en Santiago se registraron 42,1 milímetros de lluvia. Se trató del día que más llovió en la capital y que da cuenta de un evento importante que en total contabilizó 118,6 milímetros.

Jaime Leyton explica que este sistema frontal dejó lluvias que equivalen a un 38% de lo que debería caer en un año completo. Para hablar de un fenómenos similar hay que remontarse al año 2008, fecha en que se registraron poco más de 80 milímetros de lluvias en Santiago, pero en 24 horas.   

“Si bien falta mucho para llegar a un valor positivo, las precipitaciones de las últimas horas mitigaron de manera importante la sequía y el déficit de agua que afecta a la zona. La sequía no se ha acabado, pero esto mitiga de manera importante el déficit a la fecha. O sea, más de un tercio de la precipitación del año se produjo durante estos días”, explicó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último