0 of 2
De 4 millones 600 mil padres que existen en Chile, un 70% se declara feliz con sus vida. El porcentaje es alto si se compara con el 72% de felicidad que declaran los hombres que no tienen hijos, según un sondeo de GFK Adimark.
PUBLICIDAD
Además, entre otros interesantes resultados, el estudio señala que el 81% de estos padres es feliz viendo televisión. Mauro Basaure, profesor de la escuela de Sociología de la U. Andrés Bello e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), señala en entrevista con La Tercera, que el padre participa en algunas de estas actividades pero la mayor parte del cuidado, de la limpieza sigue estando en las mujeres. “Los hombres están más enfocados al ámbito de la recreación, salir y jugar con los niños”, agrega.
Pero las cifras indican que todavía el rol de la madre es más potente que el del padre, hasta su día, se celebra más (80% versus 68%). Basaure dice que este hecho es un ejemplo más del tipo de labor, cuidado, cercanía y entrega que tienen las madres con sus hijos y que tiende a ser más recompensado.
Otro aspecto que reveló el estudio de GFK Adimark, es que los hombres de hoy, sean padres o no, son capaces de competir con las mujeres a la hora de acicalarse antes de salir al trabajo.
Al respecto, en temas de belleza, el estudio de Adimark indica que un 49% de los hombres chilenos utiliza perfume, un 11% crema facial, un 3% productos exfoliantes y 1% se maquilla.
José Miguel Ventura, gerente comercial de la consultora, señala que esta es una tendencia que llegó a Chile hace un par de años, pero que ya han experimentado otros países del continente como Argentina, Brasil y Colombia.
“Este fenómeno se puede ver en cómo se han agrandado los espacios masculinos en los supermercados y en las farmacias. Lo que estamos viendo es que hay menos miedo a contarlo. Quizás antes los hacían antes pero no lo decían”, señala Ventura.