0 of 8
Una noche trágica fue la que vivió Arturo Vidal, pues no solo fue uno de los involucrados en un accidente de tránsito ocurrido en la entrada sur a Santiago y que lo dejó con lesiones leves, sino que también porque le avisaron que pasaría a control de detención durante la mañana de este miércoles. Ello luego que se descubriera que el seleccionado nacional conducía en estado de ebriedad.
PUBLICIDAD
“Yo no tuve la culpa”, aseguró Vidal en un video que se difundió por las redes sociales, sin embargo esas palabras podrían no resultar efectivas para defenderse de las eventuales penas que deberá enfrentar el jugador de la Juventus, sobre todo si es que se llegara a aplicar la Ley Emilia.
Ello, pues dicha ley indica que una persona que maneja en estado de ebriedad y que protagoniza un accidente sin daño ni lesiones -como aparentemente es el caso del accidente en el que participó “El Rey” Arturo-, podría arriesgar desde 541 días a 3 años de cárcel.
Ahora, si se acredita que hay lesiones gravísimas, el asunto se pone aún más oscuro, pues la sanción punitiva considera desde 3 años y un 1 día a 5 años de presidio, con al menos un año de cárcel efectiva.
En este último episodio, todo se complica si es que el conductor manejaba su vehículo con licencia cancelada o inhabilitada o bien, si es que hay reincidencia. Ahí las penas se elevan a 4 años y un día hasta los 5 años, también con al menos un año de cárcel efectiva.
Cabe señalar que la Ley Emilia expone este tipo de penas no solo para los responsables de los accidentes, sino que también para quienes participan de ellos. De hecho, la Fundación Emilia emitió un comunicado donde indica que este tipo de acciones es “un crimen vial” y por lo tanto debele aplicarse esa legislación. No obstante, también hay quienes dicen que este marco legal no aplicaría debido a que no hay personas con daño leve ni muertos. En ese caso sólo aplicaría la Ley Tolerancia Cero.
Vidal pasará a control de detención a las 09:00 de este miércoles en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, tras pasar la noche retenido en una comisaría de Buin.