0 of 5
Dirigentes de la pesca artesanal (CONDEPP), de organizaciones sindicales (Cius), estudiantiles (CONFECH), de pobladores (Ukamau) y ciudadanas (Ecocénaos y Codeju), junto a representantes de la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD) e Izquierda Autónoma (IA), realizaron un lanzamiento en Santiago de campaña nacional de firmas “Todo Chile por la Anulación de la Ley de Pesca”, que pretende reunir 300 mil firmas para entregárselas a la Presidenta Bachelet a fin de mes.
PUBLICIDAD
Los dirigentes de la agrupación de pescadores artesanales, que cuenta con 50 mil adherentes, junto al diputado Daniel Núñez (PC), calificaron a la ley como “deslegítima” y “producto del cohecho”. Los pescadores artesanales esperan que el Estado envíe una nueva iniciativa de ley, para poder reemplazar la ley actual, pero que sea consensuada desde las caletas y puertos.
Núñez, señaló que “Aparte de una ley mala, que privatiza, nos hemos enterado del peor escándalo que puede imaginarse el país. Se sospechaba que empresas pesqueras habían pagado por los votos de los parlamentarios para que ser favorecidas”.
El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas explicó que los antecedentes que vinculan a Pablo Longueira y a otros parlamentarios con Corpesca y una posible triangulación de dineros, hacen referencia a la existencia de un delito de cohecho en la aprobación de esta normativa.
“Las empresas Copec y Forestal Arauco (de Angelini) entregaron 208 millones de pesos a la Concertación en el 2012, justo en el proceso en que se estaba votando la Ley de Pesca”, aseguró Cárdenas. Cabe recordar que se investiga al senador (UDI) Jaime Orpis por los aportes que recibió de la empresa del grupo Angelini en el año 2012, mientras votaba a favor de esta ley.
Gino Bavestrello, tesorero del CONDEPP y organizar de esta campaña explicó que “necesitamos 300 mil firmas para que Bachelet pueda anular la Ley de Pesca. Los pescadores artesanales pescamos para sobrevivir, en cambio los industriales pescan para lucrar. Nosotros deseamos que los recursos sean sustentables. Vivimos de la pesca”.
Hoy, las organizaciones sindicales, se reunieron en la Plaza de Armas y con una bandera gigante comenzaron la recolección de firmas, para conseguir la anulación de la controvertida ley. Esta campaña se prolongará hasta el 30 de junio.