0 of 2
El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió una demanda que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó en octubre 2013 contra la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble, y condenó a 25 de los especialistas que la componen por el delito de colusión, luego de que se comprobara que los profesionales celebraron un acuerdo para afectar los precios de las atenciones médicas e intervenciones quirúrgicas, lo que se habría traducido en un alza de los aranceles y el fin de los convenios con las isapres, hechos que tuvieron lugar entre enero de 2012 y octubre de 2013.
PUBLICIDAD
La FNE valoró el fallo del TDLC, que reconoció que los médicos infringieron “de manera clara y concluyente” la ley y realizaron actos de colusión, ya que se llevó a cabo la cancelación conjunta de los convenios con las isapres, con lo que “se eliminó la opción más barata, permitiendo con ello un fuerte aumento efectivo del precio promedio percibido por los médicos”, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas, según señala el dictamen.
El fallo condenatorio rebajó las multas solicitadas por la FNE, estableciendo multas individuales y diferentes a cada uno de los 25 ginecólogos que van desde 1,66 Unidades Tributarias Anuales ($861.340) hasta 9,52 UTA ($4.939.737). Además, rebajó la sanción monetaria para la Asociación Gremial, fijándola en 10 UTA ($5.188.800), y no ordenó la disolución de la entidad.
Al respecto, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que “recibimos con satisfacción el fallo condenatorio. Sin embargo, estamos estudiando la determinación de las multas que hizo el TDLC, con miras a un posible recurso de reclamación ante la Corte Suprema”, según publicó el sitio web oficial de la FNE.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que no emitiría comentarios sobre los cuestionados profesionales, pero destacó que “las personas que se han sentido afectadas por el ejercicio de algún profesional pueden acceder a los Tribunales de Ética del Colegio Médico”.
Paris declaró en contacto con este medio que en el Colegio tienen muy “pocas armas” porque “no tenemos la tuición ética de nuestros colegiados, eso se perdió en el gobierno militar. Los tribunales de justicia son los únicos que pueden condenar a un profesional. Para nosotros es muy importante recuperar la tuición ética, porque eso nos va a permitir tomar medidas mucho más agresivas”.
A su vez, el abogado del Colegio Médico, Adelio Misseroni, desestimó el fallo del TDLC, destacando que se trata solo de “un fallo de primera instancia”, agregando que “el Tribunal tampoco acogió todas las pretensiones de la Fiscalía. Sin perjuicio de ello, nosotros sostenemos que no existe tal infracción (de colusión) a la libre competencia, por cuanto los aranceles que se establecían son de carácter referencial”.
PUBLICIDAD
Ante la pregunta de si hubo colusión, el abogado reitera que “no en los términos que plantea la Fiscalía”, señalando que interpondrán un recurso de reclamación en la Corte Suprema para anular la condena del TDLC.
Para el senador por la Circunscripción 13 de la zona Biobío Cordillera, Felipe Harboe, “el fallo es positivo porque refuerza lo que nosotros señalamos, que había colusión, pero quedamos insatisfechos porque creímos que deberían haber sido más altas las multas, porque el monto no es suficientemente alto para evitar una nueva colusión, queríamos una multa alta para dar la señal de que es un mal negocio coludirse”.
Respecto del recurso que presentará la defensa legal del Colegio Médico, el parlamentario lo “lamenta profundamente”, porque “esperaría que en vez de defender lo que es indefendible, lo que correspondería es pedir disculpas y evitar que se vuelvan a repetir este tipo de hechos sobre la base de mecanismos de control ético”.
Finalemente, el parlamentario comenta en diálogo con este medio que se ha puesto en contacto con la FNE para también presentar un recurso de reclamación que busque aumentar las multas y lograr la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras de la Provincia de Ñuble.