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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció hoy que el lunes 16 de marzo comenzará a funcionar –en marcha blanca- el plan piloto destinado a extender el horario de funcionamiento de la vía exclusiva del eje Santa Rosa/Mac-Iver, entre las 07:00 y las 21:00 horas.
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Esta medida forma parte del plan orientado a crear, entre 2015 y 2016, 60 nuevos kilómetros de vías exclusivas y pistas sólo bus, con el objeto de crear ejes prioritarios para el transporte público y, de esta forma, ofrecer mejores tiempos de viaje a más de 250 mil usuarios de este medio de transporte.
En la actividad participaron también el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa de Fiscalización, Paula Flores, así como inspectores de fiscalización y monitores del Transporte Público Metropolitano, quienes entregaron a los automovilistas información sobre esta iniciativa que forma parte del Plan de Mejoramiento de Transantiago.
En la oportunidad, el ministro explicó que la implementación de esta vía exclusiva en el eje Santa Rosa/Mac-Iver apunta a extender el horario de funcionamiento de la vía exclusiva de Santa Rosa, entre Amazonas (costado norte del hospital San Borja Arriarán) y Alonso de Ovalle, así como la de Mac-Iver, entre Alameda y Cardenal Caro. En estas calles, la vía exclusiva funcionará entre las 07:00 y las 21:00 horas, a diferencia de hoy, en que lo hacía sólo en horario punta.
A esta vía exclusiva se sumará, además una nueva pista Sólo Bus en el tramo mencionado de Santa Rosa, que funcionará las 24 horas del día, limitando el acceso de taxis sin pasajeros a esta pista. En tanto, el tramo entre Alonso de Ovalle y Alameda mantendrá su horario actual de funcionamiento (de 07:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas).
“Hacemos un llamado a los usuarios de este eje a informarse oportunamente y buscar vías alternativas para llegar a sus lugares de destino. Con medidas como ésta, estamos buscando privilegiar el uso de transporte público y de esta forma, favorecer a sus usuarios y contribuir a mitigar la congestión en el centro de Santiago”, enfatizó Gómez-Lobo.
La autoridad agregó que “en la capital tenemos más de 16 mil kilómetros de vías, pero sólo un poco más de 200 kilómetros cuentan con algún tipo de priorización para el transporte público. Por eso, necesitamos que los automovilistas comprendan el objetivo de este plan y colaboren, respetando el funcionamiento de esta nueva vía exclusiva”.
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En forma paralela, también se encuentra en funcionamiento el eje General Mackenna-Ismael Valdés Vergara, mientras que se aprestan a entrar en marcha los ejes Avenida Matta (entre Viel y Vicuña Mackenna) y Américo Vespucio (entre Larraín y Apoquindo).
El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó el positivo impacto que genera la priorización de pistas en la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público, ya que “disminuyen sus tiempos de viajes y mejora el desplazamiento en aquellas vías más congestionada del centro de Santiago”.
Por su parte, la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, dijo que “el objetivo no es cursar infracciones, sino lograr que los automovilistas respeten las vías exclusivas y las pistas Sólo Bus. Por eso, en esta primera etapa de marcha blanca, que durará un mes de iniciada la puesta en funcionamiento, cursaremos partes de cortesía”.
Luego del período de marcha blanca, el conductor que sea sorprendido utilizando estas vías “será citado al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM, es decir, más de 40 mil pesos”, agregó Paula Flores.