Cada día son más los santiaguinos que buscan un medio alternativo de transporte para sortear las congestionadas calles y avenidas de la capital, situación que alcanza su punto más alto en las primeras semanas de marzo. El “súper lunes” se ha instalado como hito del colapso vial con el término de las vacaciones y el regreso masivo de las personas a sus trabajos y los estudiantes a clases.
Para plantear una alternativa a la congestión, la Intendencia Metropolitana, revista Pedalea, el Banco Itaú y el sistema intercomunal de bicicletas públicas, Bikesantiago, lanzaron hoy el “Súper Lunes Libre”, para incentivar a los capitalinos a ser parte de la solución y no del problema.
“Bájate del auto, súbete a la bici” fue la convocatoria para optar por la bicicleta como el medio de transporte más adecuado para trasladarse libremente entre los tacos. El llamado es una oportunidad de crear conciencia sobre el uso compartido del espacio público por parte de automovilistas, peatones y ciclistas.
Como parte de la iniciativa, hoy se realizó una actividad en Plaza Italia donde se repartieron morrales ideales para ciclistas junto a la primera edición impresa de la Revista Pedalea, además de información de Bikesantiago y una colación saludable. Revista Pedalea es el primer medio de comunicación escrito dedicado 100% al fomento del uso de la bicicleta, con énfasis en educación vial y contingencia en torno al desplazamiento en la ciudad, como también el valor en la calidad de vida que entrega el uso de la bicicleta cotidianamente.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló en la actividad que “las calles de Santiago ya no resisten más automóviles, nuestra ciudad está congestionada, por lo que tenemos que tomar decisiones para hacer frente a este escenario”.
La máxima autoridad regional agregó que “es imperioso modificar hábitos, compartir el auto, salir más temprano de la casa y diversificar los medios de movilización”, concluyendo que como Gobierno están “invirtiendo en mejorar el transporte público, construyendo corredores, habilitando vías exclusivas y segregadas. Y otro importante camino es promover el uso de la bicicleta, medio de transporte eficiente y limpio y que va en concordancia con el cambio de cultura vial que queremos, y que necesitamos como ciudad”.