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Estas comprando en una tienda y al sacar tus documentos te das cuenta que no tienes tu cédula de identidad. De acuerdo con la Ley Nº 19.948 para eximirse de responsabilidad por mal uso en caso de pérdida, robo o hurto de la Cédula de Identidad, Pasaporte u otro documento de identidad, lo que se debe realizar obligatoriamente es bloquear los documentos.
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El trámite en estos casos es más simple de lo que parece. El bloqueo de la cédula puede realizarse directamente en cualquier oficina del Registro Civil y de hacerse de forma presencial, el bloqueo efectuado es de carácter permanente.
Ahora, si te das cuenta que perdiste el documento un fin de semana, o no puedes ir a una oficina del registro Civil, puedes bloquear la Cédula de Identidad a través de internet o por el call center de la institución.
Cabe mencionar que en este caso el bloqueo tiene carácter temporal y sólo se extiende por dos días. Se puede renovad el bloqueo sólo una vez y si se realiza durante el último día del vencimiento del plazo.
“Al realizar este trámite, se confiere el mérito de presumir, salvo prueba en contrario, que el titular de estos documentos no es quien ha hecho uso de ellos durante el timo posterior al día y hora de bloqueo”, explica el Registro Civil.
Cabe mencionar además que en caso de robo o hurto de los documentos, se puede además poner una denuncia en Carabineros con el objetivo de perseguir responsabilidad penal del autor del ilícito. “Carabineros de Chile se encuentra obligado a acoger la denuncia frente a la comisión de ese delito, debiendo dar curso al procedimiento de rigor”, explica la Institución.