Este martes se dio inicio al ejercicio multinacional Partnership of the Americas (POA) 2014, en el que hasta el 22 de agosto la Armada de Chile, junto con Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de nueve países de América, tendrán la misión de practicar la eficiencia operativa en tareas de asistencia humanitaria.
“Este tipo de ejercicios e interacción operativa con otras fuerzas navales son importantes tanto para nuestro entrenamiento, como para verificar las condiciones de apoyo a catástrofes naturales, a través del mar”, señaló en el Fuerte Aguayo el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la fuerza de tarea anfibia combinada, en referencia al ejercicio que se realizará en Valparaíso y Pichidangui.
La Armada de Chile será la anfitriona del evento, durante el cual las fuerzas navales simularán frente a la bahía de Pichidangui una catástrofe producida por un terremoto 8.8 Richter.
Buques y aeronaves ejecutarán operaciones marítimas para prestar apoyo a las maniobras terrestres, en un ejercicio que desde el 2006 busca además fortalecer las relaciones entre las armadas de los países participantes.
Países participantes: EEUU, Canadá, México, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Chile