Estudio: 70% de los perros tienen dueños y andan sueltos en las calles de Santiago

Un nuevo estudio volvió a dar alarma por la situación de los perros en Santiago y otras ciudades de Chile.

El Centro de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología  realizó un estudio con más de 5 mil perros que se atendieron en los centros de atención que tienen en 8 comunas.

Según la investigación el 70% de los perros corresponden a animales que tienen dueño, pero que pasan gran parte del día en la calle. Además la mayoría de éstos no han sido esterilizados.

Publicidad

“Este estudio explica cuáles son las causas de por qué la población canina callejera sigue creciendo. Es decir, la falta de esterilización. Además nos da la solución al problema que es educar a las personas sobre tenencia responsable y esterilizar de manera masiva a hembras y machos”, dijo el director del centro veterinario Carlos Barrera.

Patricia Cocas de la agrupación Proanimal criticó el estado de la situación de los perros callejeros en Chile. “La situación más vergonzosa es la de Chile”, dijo la experta que ha trabajado con organizaciones internacionales y conoce la situación de otros países de la región y lugares de otros continentes. 

Según Cocas la clave para solucionar este problema es la tenencia responsable de mascotas y el control de reproducción. “El perro que está en la calle es producto de la tenencia irresponsable.  Si se hicieran campañas de educación el 70% de los perros estarían en sus casas y se cambiaría la composición”, aseguró.

Control a canes

La animalista acusa al Ministerio de Salud de no cumplir su trabajo de controlar la población canina y de ser el principal responsable de fiscalizar esta situación. “La ley se promulgó el 2009 y ya van cuatro años en que no está haciendo su pega”, dijo Cocas, quien además aseguró que hacer cambios con la tenencia responsable fue parte de los compromisos del actual Presidente Sebastián Piñera durante su campaña presidencial.

“La gente no sabe lo que es  la tenencia responsable. No le puedes pedir a la gente que asuman por sí mismos, tienen que educarlos para luego poder exigirles tenencia responsable”, explicó Cocas.

Además, según la especialista, se debe hacer un buen trabajo de control de reproducción con el enfoque en el perro callejero que tiene dueño, que según este estudio y otros anteriores son la mayoría de los canes que se ven en las calles. 

Según un estudio hecho tiempo atrás sólo el 6,4% de los perros de la Región Metropolitana no tiene dueño.

“Ese perro que tiene un dueño está gordito y se reproduce porque tiene las condiciones físicas para hacerlo. El perro abandonado no lo está y dura en la calle un tiempo”, agregó la animalista.

Otros datos del estudio

Publicidad

La investigación realizada por el centro de atención veterinaria reveló otros datos interesantes como la preferencia por las hembras por sobre los machos como mascotas, desmitificando el hecho de que las familias pudieran prefereir a estos últimos.

“Las hembras actualmente son las preferidas como masctoas, porque no marcan territorio. Su instinto materno las hace ser mejores cuidadoras. Esta inclinación fomenta aún más el crecimiento de la población porque no son esterilizadas”, explicó el director del centro, Carlos Barrera.

Con respecto a la esterilización de animales Barrera aseguró que existe una “posición machista porque tienen la creencia de que se van a transformar prácticamente en un adorno de la casa, lo cual no es así”.

Según Patricia Cocas realizar esterilizaciones a los perros que se encuentran en la calle y educar a los dueños de mascotas al respecto es uno de los puntos más importantes para terminar con las altas cifras de animales en las calles.“Tenemos todas las condiciones para tener políticas de control canino”, dijo Cocas.

Publicidad

“Es un problema de salud pública”, agregó.

Medellín como ejemplo 

En la ciudad de Medellín en Colombia se ha relizado un exitoso programa que podría ser imitado en otras ciudades de ese país y en otros países.

Publicidad

• Programa. En Medellín hace unos años comenzaron un exitoso programa de rescate y adopción de animales que ha permitido casi terminar con este problema. En la ciudad colombiana están acompañados de leyes que permiten multar a quienes abandonan o maltratan animales, pero también se invirtió en un megaproyecto de atención integral, el cual tiene un costo anual de $1.047 millones chilenos. En este proyecto trabajan veterinarios, sicólogos, trabajadores sociales y más especialistas quienes velan por la salud de los animales. “La gente en Medellín ya se acostumbró.

Ven a un perro en la calle y llaman al 123 para que lo vayan a buscar”, explicó la doctora Etilvia Vallejo, médico veterinario de la Municipalidad de Medellín quien visitó el año pasado Chile para participar de un seminario sobre la tenencia responsable de mascotas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último