Según una reciente encuesta publicada, los cargos técnicos vinculados al área administrativa, son uno de los más requeridos por las empresas. En este sentido, la carrera de Asistente Ejecutivo Bilingüe ha aumentado su demanda, toda vez que su ubicación en el centro de la compañías, la convierten en un cargo estratégico en muchas organizaciones.
Sin embargo, la formación de dichos profesionales ha cambiado, según se han transformado las organizaciones y el mundo de los negocios durante en la última década. Cada día es más importante su habilidad de negociación y de gestión, siendo la adaptación a los cambios una habilidad fundamental, en su desarrollo de carrera.
El asistente gerencial de hoy en día trata con una gran diversidad de niveles jerárquicos y debe poder negociar en forma constructiva, logrando mejor y mayores relaciones. Asimismo, debe colaborar en forma más amplia con su jefatura, quien delega en él mayores responsabilidades, comprometiéndoles la posibilidad de tomar decisiones, asumir diferentes roles e incluso representarlo cuando sea necesario.
“Hoy hay un mundo de oportunidades que permiten romper con el rol tradicional y crecer en forma importante dentro de la estructura de la organización”, explica Carmen Vicuña, Directora Ejecutiva del Centro de Formación Técnica Manpower.
Asimismo, explica que la Asistente Ejecutiva Bilingüe, puede cumplir satisfactoriamente su tarea y con ello estará cumpliendo con el rol tradicional, sin embargo, si quiere ir más allá, debe avanzar en la carrera profesional a través de la especialización. “Al relacionarse con las distintas áreas de una organización le permite visualizar cual es el área temática que más le atrae, por lo tanto, su desarrollo y crecimiento va por la vía de la especialización. La preparación debe ir de la mano con la preparación profunda y efectiva en inglés, dado que es el idioma de los negocios y del mundo entero, por lo que la preparación en inglés ya no está en discusión. Ninguna asistente puede crecer en su profesión si no habla inglés”, explica la ejecutiva.
“Son mejor evaluados por el mercado aquellos asistentes que pueden desarrollar actividades de mayor impacto, como la interacción con otros países, el manejo de proveedores, la gestión de clientes y el desarrollo de habilidades de acuerdo con el negocio”, finaliza Carmen Vicuña.