Metro Libertad Metro respondió a la solicitud de vecinos del Barrio Yungay con sus razones para no habilitar la estación. Distancia La cercanía con las estaciones adyacentes Quinta Normal y Cumming no supera los 650 metros y el promedio de la red chilena es de mil metros. Demanda insuficiente Un estudio determinó que la estación permitiría un promedio de 1.700 viajes nuevos diarios, número menor a los 27 mil de Quinta Normal. Menor velocidad Debido a que las paradas están a una menor distancia de la recomendada. Costo Aunque la construcción está avanzada, para habilitarla se necesitarían cerca de 18,9 millones de dólares
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Durante las últimas semanas, los vecinos del barrio Yungay se han pronunciado exigiendo la apertura de la estación de Metro Libertad que está en gran parte construida, pero no se ha habilitado.
Desde la superficie se aprecia una plaza cercada con plantas en la esquina de las calles Catedral con Libertad.
La empresa del tren subterráneo respondió dando varias razones por las que no se pondría en marcha este punto de la red. Las principales serían que Libertad se encuentra muy cerca de Quinta Normal y Cumming, que la demanda no es suficiente y que la inversión del proyecto no es rentable.
Una situación similar es la de Echeverría en la línea 4A. Al encontrarse en la superficie, los andenes de esta parada se pueden ver desde las cercanías de este lugar.
San José de la Estrella vivió un final diferente. Cuatro años después de que se inaugurará el primer tramo de la línea 4 se habilitó esta estación que tenía la base de la estructura preparada a la espera de que la demanda de pasajeros justificara la inversión.
Al igual que en el Barrio Yungay, un grupo de vecinos de La Florida junto al diputado Carlos Montes exigieron la apertura de la estación hasta que se anunció que se pondría en marcha.
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Otras estaciones consideradas como fantasmas son las que se anunciaron o fueron producto de especulación, pero finalmente se eliminaron del plan.
Este es el caso de La Gloria en la línea 1, El Descanso en la línea 5 y Club Hípico y Maestranza con el polémico cambio de trazado de la futura línea 6.
En algunos de estos casos empresas inmobiliarias hasta alcanzaron a poner en su publicidad que sus departamentos se encontarían a pasos del Metro como ocurrió en La Gloria.
“Si la empresa promete en su publicidad áreas verdes, seguridad o incluso determinada vista, debe cumplirlo o de lo contrario comete infracción”, dijo Juan Peribonio, director nacional de Sernac.