A raíz del inédito decomiso de hongos alucinógenos del tipo psilocybe cubensis “cucumelo” realizado por agentes del OS-7, Publimetro conversó con el capitán de Carabineros, Andrés Texido, sobre las drogas “alternativas” que se comercializan en el país.
“Es primera vez que hay una incautación de este hongo. Hay un antecedente hace unos tres años cuando Investigaciones incautó un hongo en una plantación casera, pero en un volumen como éste y acreditándose policialmente el microtráfico y con formalización por microtráfico es primera vez”, explicó el funcionario.
“Hay ciertas drogas que se incautan y que no son muy frecuentes como es el caso de estos hongos y la incautación de LSD del año pasado que realizó el OS-7 y también el éxtasis que tampoco es muy frecuente pero que está en algunos procedimientos”, comentó Texido.
Sobre el decomiso de 152 dosis de LSD en mayo del 2010, donde se detuvo a cuatro personas, sostuvo que “diría que esas son las tres que no son muy frecuentes y que se presentan en el año aproximadamente en unas cuatro o cinco ocasiones”, agregó. Acerca de la procedencia de los hongos “cucumelo” incautados, el capitán dijo que se investiga “una posible importación desde Argentina de este hongo. No se da de manera natural en Chile”.
NEXUS: La droga de moda en Europa
En tanto, Sebastián Binfa, director de la revista “Cáñamo”, comentó que “primero no hay ningún estudio que asegure que este tipo de hongos sea perjudicial para la salud, la sustancia activa, la psilocibina, es una de las más seguras. Además hay otros hongos que son legales en Chile como la amanita muscaria, que es más peligrosa que el que decomisaron. La amanita y el peyote, sí te pueden matar. Los hongos se han consumido desde hace muchos años, no es nada nuevo. Esta es sólo la primera vez que Carabineros los incauta”.
Añade que “seguramente sucederá lo mismo cuando llegue al país la nexus, que es la droga de moda en Europa pero acá es muy poco conocida, es el 2-CB una metanfetamina como el éxtasis, el Mdma, que viene de una molécula similar a la de la ayahuasca. El Nexus tiene una molécula de nitrógeno que tiene efectos muy parecidos al éxtasis pero con alucinaciones. La realidad es que acá la gente sigue consumiendo droga, a pesar de los decomisos”.