Este martes, cuatro jóvenes fueron arrestados por Carabineros en la comuna de Las Condes cuando mantenían 93 hongos alucinógenos del tipo psilocybe cubensis “cucumelo”.
PUBLICIDAD
Al ser sometidos a control de identidad y registro de sus vestimentas se hallaron bolsas de nylon con 49 de las setas.
Sobre el consumo de esta droga, una periodista de 27 años contó a Publimetro su experiencia con hongos alucinógenos.
¿Qué se siente?
Es como fumar un pito fuerte. Te dan ganas de estar conectado con la naturaleza, relajado, mirar cosas, pensar, reírte. La última vez sentía que el pasto se movía con el vaivén del viento y que los troncos de los árboles eran como terciopelo.
¿Cuánto dura el efecto?
Dura cuatro horas y la dosis son cuatro hongos. Es para ocasiones especiales.
“Es como el LSD”
En tanto, la doctora María Elena Alvarado, jefa de edición programática del Conace, comenta que “Estos hongos son alucinógenos, tiene un efecto similar al peyote y al LSD que producen agudización de los sentidos, visión de colores y en dosis altas, distorsión de la realidad”.
La especialista agrega que “pueden producir en las personas con una patología latente de salud mental la activación de ésta, ya sea esquizofrenia, o trastornos afectivos o ansiosos. También intoxicaciones que puede llevar incluso a la muerte”.
Sobre el consumo de alucinógenos en general, Alvarado sostiene que “no sólo de este cucumelo, es muy bajo de un 0,2%. Es un consumo esporádico y en un grupo población bien específico, más ABC1, jóvenes entre 19 y 25 años”.