Un total de 31 denuncias de playas con acceso restringido a lo largo del país ha recibido en los últimos 12 meses el ministerio de Bienes Nacionales. Por esta razón, la titular de la cartera, Catalina Parot, lanzó la campaña “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”.
PUBLICIDAD
Respecto a la cifra, Parot señaló que es “bastante menor, pues estamos seguros de que hay más casos cuyos afectados no saben que pueden darlos a conocer”.
Así, presentó un compendio de los reclamos emblemáticos que ha recibido dicha cartera en el último año, aduciendo que si una persona ve un letrero que dice “playa privada” que le impide pasar a su balneario favorito, “usted está ante una ilegalidad, la cual es totalmente denunciable”. De acuerdo a la ley, “todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, que son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos”, dijo.
En la ocasión se firmó un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por el vicepresidente y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. Esto, para ayudar a los municipios a que las playas no tengan problemas de acceso.
Algunas playas denunciadas
Playa Club, Antofagasta. Tiene cercado el acceso a la playa.
Playa Mirasol, Algarrobo. Acceso es malo y remoto
Playa Lincuyin, Contulmo; Se instalaron cercos, impidiendo el paso.
Pingueral, Tomé. En agosto de este año se volvió a poner una barrera para impedir el paso y los antecedentes están en Contraloría por estos días.
Playa Llihue Bajo, Lago Ranco. No se ha fijado un acceso público.
Lago Los Juncos y Lago Misterioso, Coyhaique.
Playa Puertecillo, Navidad. No hay acceso ya que privados cerraron el paso.
Mala Bajada, Litueche. No se permite la pesca.