Con el fin de señalarle al Gobierno la necesidad de fortalecer las áreas de prevención, rehabilitación y reinserción, la ONG Activa entregó un estudio llamado “La ruta de la muerte: quiénes son y por qué murieron” donde se analizaron las causas de las muertes de jóvenes en hechos violentos y los factores de riesgo que permiten prevenir su ocurrencia.
De acuerdo a los datos recopilados, se entregaron 12 puntos más peligrosos para los jóvenes de la Región Metropolitana, tomando en cuenta 10 variables: las estadísticas delictuales de los barrios donde fueron los homicidios, el consumo de alcohol, las pandillas, los hechos de violencia y la incautación de armas, entre otras.
“Pedimos más recursos y más intervención en los sectores”, dijo a Publimetro Gloria Requena, directora de la ONG.
PUBLICIDAD
Los 12 puntos
Los puntos más peligrosos para los jóvenes, según el estudio. Respecto a homicidios de menores de 30 años el 15% son en La Pintana.
1) La Pintana: pasaje Las Gaitas, pasaje Las Ocarinas, calle Bahía Catalina, población Santo Tomás y GabrielaFigueroa con Observatorio.
2) Lo Barnechea: Cerro 18, sector Senda.
3 El Bosque: calle Océano Atlántico con Nueva Imperial y alrededores. Población Vicente Huidobro.
4) San Joaquín: La Legua Emergencia, calle Jorge Canning.
5) San Bernardo: Robert Kennedy.
6) Lo Prado: calle Chiclayo.
7) Puente Alto: Inés de Suarez con Antonio Ulloa.
8) Cerrillos: calle Cartagena.
9) Santiago: calle San Alfonso con Tucapel.
10) La Florida: población Los Quillayes.
11) Recoleta: Barrio Bellavista en calle Dardignac, entre Ernesto Pinto Lagarrigue y Purísima.
12) Peñalolén: sector de Las Higueras.
Recomendaciones para prevenir delitos
La ONG Activa selló un acuerdo con las iglesias Evangélicas y la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos para trabajar en conjunto en una estrategia que permita abordar la problemática de la delincuencia y la reincidencia. Así, quieren lograr que la comunidad se involucre en la construcción de seguridad.
Entre las recomendaciones que entregaron al Gobierno se encuentran: privilegiar las intervenciones en el inicio y salida del círculo delictual, modificar de la Ley de Violencia Intrafamiliar, cambiar currículo escolar incorporando la resolución de conflictos, el fortalecimiento del Sename y de la intervención del Estado en el cuidado superior del niño y el adolescente, la prevención del consumo de alcohol en jóvenes (como el cierre de locales que reincidan en la venta de alcohol a menores de edad), el combate a la deserción escolar a través de incentivos familiares, generación de escuelas para padres con incentivos asociados a políticas sociales y, por último, el incentivo a la completación de estudios de quienes han abandonado el sistema educativo y tienen hijos en edad escolar.
Respecto a este último punto, Gloria Requena explicó que “cruzando las historias de vida de aquellos que tienen condena por homicidio, casi el 100% de ellos abandonaron el sistema escolar”.