Mundo

Miguel Díaz-Canel, el probable sucesor de los Castro en el gobierno de Cuba

Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, con la llegada de Raúl Castro a la presidencia fue tomando protagonismo

Tras la muerte de Fidel Castro, la incertidumbre sobre quién será el que tome el legado de su gobierno se ha instalado en Cuba. Raúl Castro, quien en este momento es el presidente del país, anunció hace un tiempo sus intenciones de dejar ele argo en 2018. Después de eso, lo que suceda con el liderato del país es una incógnita.

PUBLICIDAD

Pero algunos expertos y cercanos a los Castro han deslizado un nombre: el de Miguel Díaz-Canel. Este ingeniero electrónico, ex ministro de Educación entre 2009 y 2012 y actual primer vicepresidente del Consejo de Estado, la institución cubana encargada de poner en práctica las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), es un protegido de Raúl Castro, quien le ha promovido para ocupar diferentes cargos en las últimas dos décadas.

En el 2003 fue propuesto por el propio Raúl para ser parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, lo que le valió ser ratificado por la institución. Unos años después de que Raúl asumiera la presidencia del país, eligió a Díaz-Canel para encargarse de la cartera de Educación, puesto que dejó para formar parte del Consejo de Ministros en las áreas de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte.

Pero la carrera de Díaz-Canel en el aparato político de Cuba data de principios de la década de los 80, cuando comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1985 entró como profesor a la Universidad Marta Abreu, donde también ocupó un lugar importante en la Unión de Jóvenes Comunistas. Después de cumplir misiones internacionales en Nicaragua, comenzó su carrera política en provincias de Cuba hasta que llegó al Comité Central del Partido Comunista.

Es el Primer Vicepresidente cubano nacido en la década de 1960, en un aparato gubernamental que se ha renovado, integrando mucha gente de entre 30 y 40 años. Raúl Castro ha promovido a Díaz-Canel para ser la cara de la renovación política cubana.

PUB/FHA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último