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“Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, es una impactante campaña social colombiana contra el reggaetón, ideada por un grupo de estudiantes y la fotógrafa Lineyl Ibáñez. Las llamativas imágenes invitan a pensar en la literalidad de las letras y el agravio que sufre la mujer en este popular estilo musical.
El proyecto, realizado por la fotógrafa Lineyl Ibáñez y estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, John Fredy Melo y Alejandra Hernández, nació en el primer semestre de 2014 en Colombia. La impactante campaña, destacada por su crudeza visual, rápidamente se hizo viral en redes sociales en la mayoría de los países de América Latina, así como en países europeos, EE.UU. y Asia, informan medios latinoamericanos.
“La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que sólo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no sólo en las letras son agredidas, sino además en los videos son usadas como símbolos de sexo”, explica Ibáñez en su cuenta de Facebook.
Recientemente, en Facebook y Twitter la campaña ha vivido otro impulso, lanzando de nuevo una fuerte crítica hacia el mensaje violento y machista del reggaetón. Cabe destacar que su crítica no va contra el género en sí mismo, pero rechaza las letras que degradan a la mujer. Según la iniciativa, 8 de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por ese tipo de letras.
“Muchos aun piensan que esta campaña es exagerada, que es muy extremista. Les informo que es una cruda realidad, no solo en Bogotá, sino en todo el mundo: las mujeres somos víctimas y estamos luchando por la igualdad y el respeto”, proclama la fotógrafa en las redes sociales.