Premio Nobel: El gran salto a la fama de Gabriel García Márquez

En 1982, en Estocolmo y vestido con el tradicional liquiliqui de su tierra natal, Gabo recibió uno de los premios más codiciados por un escritor: el Nobel de Literatura. De allí recibiría más de un reconocimiento, como Medalla de la Legión de Honor francesa en París (1981) y Condecoración Águila Azteca en México (1982), entre otros.

PUBLICIDAD

El reconocimiento no solo lo llevó a la fama mundial y al corazón de todos aquellos que para ese momento no se habían deleitado con sus obras, sino que puso a Colombia en el ojo de la literatura universal, tanto por ser el lugar donde el realismo mágico había sido imaginado entre palmas y atemporalidades, como porque Cien años de soledad se convirtió en la novela más importante de una generación de escritores que imaginaron una Latinoamérica diferente.

Gabo no solo escribió uno de los libros más importantes de la literatura mundial. La historia de los Buendía abrió las puertas a Colombia en ámbitos artísticos. No se pueden negar los grandes aportes de otros escritores hasta ese momento, pero el mundo vio al país a través de las narraciones exquisitamente descriptivas de Márquez. Además del ámbito literario, la obra trascendió a la música, el teatro y el cine. 

Sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez es la pluma que recordarán los colombianos de todas las generaciones, edades, razas y regiones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último