¿Sabías que hasta el año 1983, una chilena figuraba en el Libro Guiness como la madre más prolífica de la historia? Se trataba de Leontina Espinoza, quien decía que tuvo 58 hijos, pero en realidad todo era una mentira. Así lo dejó en claro una investigación policial que se hizo tras su fallecimiento.
PUBLICIDAD
Esta chilena sólo tenía 16 hijos, lo que de todos modos es sorprendente, pero no 58. Y dicen que mintió para beneficiarse de las ayudas alimenticias.
Más tarde, en 1998, a la campesina rusa Feodor Vassilyev (quien vivió en el Siglo XVIII), sí la proclamaron como la madre con más hijos en el mundo, registrando su récord en el Libro de Guiness.
¿Cuántos hijos tuvo? Nada menos que 69. Esta mujer pasó gran parte de su vida embarazada y dando a luz a todos sus retoños en tan sólo 27 partos múltiples. Tuvo 16 partos de gemelos, siete de trillizos y cuatro de cuatrillizos.
Si se saca la cuenta por ocho meses de gestación (aunque probablemente algunos duraron menos), se obtiene que esta madre pasó 18 años embarazada, lo cual supone casi la totalidad de la vida fértil de la mujer. Por lo mismo se deduce que debió empezar la procreación desde bien joven. a.u