Seguimos repasando a los equipos de la Vysshaya Liga de Bielorrusia. Puedes revisar acá la primera y segunda parte del listado de los clubes que mantienen activo el fútbol mundial y concentran la atención del planeta en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD
FC Minsk (9º, 6 puntos)
Nacido en 2006, aparece en el fútbol profesional tomando el cupo del desaparecido Smena Minsk, club nacido en 1954 como una escuela de fútbol y que alternó competencias juveniles con presencias en la liga bielorrusa pre-independencia. En 1992 se inscribe a la segunda división y se une con el BATE entre 1996 y 2000. En 2006, el nuevo FC Minsk toma toda la estructura del Smena. Un tercer lugar en liga y una Copa en 2013 luce como principales logros de este equipo que juega en su pequeño estadio de 3.000 espectadores.
Isloch Minsk Raion (10º, 6 puntos)
Llamado así por el río Islach que pasa por Minsk y con el concepto ‘raion’ (distrito) añadido, este equipo joven, fundado en 2007 como club amateur, tiene varias particularidades, pese a su corta data. En 2012 pasa al fútbol profesional y en 2013 representa al país en la Copa de las Regiones de la Uefa, un torneo de selecciones regionales amateur, donde cae en semifinales. En 2015 llega a la Primera División y en 2016 es acusado de arreglar un partido con el Dinamo Brest. Comparte el estadio con el FC Minsk y su escudo luce un lobo mostrando los colmillos, como homenaje a los inmigrantes de apellido Volkov (hijo de lobo) de la zona. Un título de Segunda en 2015 posee.
PUBLICIDAD
Dinamo Minsk (11º, 6 puntos)
Comparte el nombre Dinamo con el equipo de Brest, pero tiene más historia. Hasta antes del BATE, éste era el gran equipo de Bielorrusia. Fundado en 1927, pertenecía a la Sociedad Deportiva Soviética Dinamo y fue el único equipo bielorruso en jugar en la Primera División Soviética; es más, fue campeón en 1982. Desde la independencia, fue campeón siete veces de liga y tres de copa, pero quedó atrás de BATE, con quienes protagonizan el clásico de ese país. Además, junto a los de Borísov, son los únicos que han llegado a fases grupales en Europa; el Dinamo lo hizo en la Europa League. Si bien posee el estadio Traktor (16.000 personas), usualmente hace de local en el estadio Dinamo (22.000), que es el nacional de Bielorrusia. Su hinchada, de orientación centroderechista con el homónimo de Brest, tiene historial de incidentes con la policía, así como ser reaccionarios al régimen del (único) presidente del país, Alexander Lukashenko.
Shakhtyor Soligorsk (12º, 5 puntos)
En el régimen soviético, el término ‘Shaktar’ se usaba para los equipos de corte minera. El más famoso de todos es el ucraniano Shaktar Donetsk, pero en Bielorrusia hay uno (escrito distinto) en la ciudad de Saligorsk. Fundado en 1958, se basa en los trabajadores del potasio de la zona y se pasó su etapa soviética en las ligas locales. Los primeros años de la independencia fueron complejos en lo económico y en lo deportivo; de hecho, en 1997 terminaron últimos, pero la deserción de dos equipos les evitó el descenso. Con el siglo XXI, las cosas cambiaron: clasifican regularmente a las primeras etapas de los torneos continentales y lucen un título de liga, logrado en 2005. Además, ganaron tres copas y dos Supercopas. El estadio de los ‘mineros’ es el Stroitel (4.200 personas).
Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte I)
Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte II)
Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte IV)