El Gráfico Chile

Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte II)

Sin los grandes campeonatos y el torneo nacional, la ex república soviética mantiene la bandera del fútbol flameando entre la pandemia del coronavirus.

Continuamos conociendo a los participantes de la Vysshaya Liga de Bielorrusia, la única liga de Europa y de cierto renombre a nivel mundial que se mantiene jugando. Esta es la segunda entrega de los equipos. Puedes revisar la primera aquí.

PUBLICIDAD

 

Slavia Mozyr (5º, 7 puntos)

Dos veces campeón de liga (1996 y 2000), el equipo más sureño de la primera bielorrusa fue fundado en 1989 en Mazyr y alcanzó a jugar un par de años en ligas locales antes de la independencia del país. La década del 90 fue muy exitosa: en 1994-95 ascendieron, dos torneos después fueron campeones y fueron protagonistas del torneo. Sin embargo, las crisis económicas golpearon fuerte: en 2005 descendieron y en 2006 debieron fusionarse brevemente con otro equipo, el ZLiN Gomel, para no desaparecer. En 2008, se estabilizaron las finanzas, volvieron a su nombre, pero se han convertido en un equipo ‘ascensor’, con tres promociones desde 2011 a la fecha. Su estadio es el Yunost, para 5.300 personas.

 

Vitebsk (6º, 7 puntos)

Cruzamos todo el país. El elenco más al norte de la liga fue creado en 1960 como el Krasnoye Znamya (Bandera Roja) y tuvo un historial particularmente mediocre en las ligas soviéticas, jugando entre tercera y cuarta división con casi nulo éxito. La independencia lo puso en la primera división, donde se ha mantenido con cierta regularidad, aunque cuenta con tres descensos. Nunca ha sido campeón de liga, pero en 1992-93 y 1994-95 arañó el éxito y fue segundo. Luce una Copa de Bielorrusia, ganada en 1998, y juega en el Complejo Central de Deportes de Vítebsk (8.100 personas). Recién en 2006 se estabilizaron con los nombres, después de haber cambiado varias veces, agregando el nombre del río de la ciudad, Dvina, algunas empresas auspiciantes y Lokomotiv.

PUBLICIDAD

 

Dinamo Brest (7º, 7 puntos)

El campeón defensor de la liga bielorrusa, fue fundado en 1960 como Spartak en la ciudad de Brest, fronteriza con Polonia, y participó en ligas menores del fútbol soviético. Su nombre, Dinamo, es una palabra griega que significaba ‘fuerza en movimiento’ y, en la estructura de la URSS, era usada por los clubes pertenecientes a la policía o al ministerio del interior central, por lo que no eran particularmente populares entre la gente (que se identifica más con clubes llamados, paradójicamente, Spartak). La barra se identifica con la centro-derecha de Bielorrusia, juega en el Complejo Deportivo Regional de Brest (10 mil personas de capacidad) y tiene, además del título de liga del año pasado, que es el único, tres Copas de su país.

 

BATE Borisov (8º, 6 puntos)

Lejos, el equipo más famoso de Bielorrusia y el más exitoso. Nos suena por sus presencias en Champions League (el único de su país que ha llegado a la fase de grupos, en cinco ocasiones), pero además es el más ganador de ligas, con 15, 13 de ellas seguidas. Además, tiene tres Copas y cuatro Supercopas. El club cuenta con dos historias: una, su fundación en 1973, donde ganó tres ligas de Bielorrusia como república soviética, y su disolución en 1984. La segunda, ya como nación independiente, parte en 1996 en Tercera; dos años después, estaba en Primera y al año siguiente fue campeón. Desde 2006 hasta 2018 fue el monarca absoluto de su país y protagoniza con el Dinamo de Minsk el clásico de Bielorrusia. ¿Su nombre? Es el acrónimo de la Planta de Equipos Eléctricos de Automóviles y Tractores de Borísov (BATE, en bielorruso), donde hace de local en Arena Borísov, de 12.900 espectadores.

 

Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte I)

Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte III)

Imperdible guía: el quién es quién de la liga de Bielorrusia (parte IV)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último