El Gráfico Chile

Luto en el fútbol chileno: fallece el mundialista del 62 Carlos Contreras

El defensor fue uno de los estandartes de la selección tercera del mundo y de la U del ‘Ballet Azul’.

El fútbol chileno se remece con la muerte de otro de los jugadores históricos de la selección. A los 81 años, falleció el defensor de la Roja tercera del mundo en 1962, Carlos ‘Pluto’ Contreras, baluarte de la escuadra de Fernando Riera y de la U del ‘Ballet Azul’.

PUBLICIDAD

Nacido el 2 de octubre de 1938 en Santiago, debió bregar con el abandono de su padre y la muerte de su madre a corta edad. En 1954 llegó a las divisiones inferiores de la U, donde hizo gran parte de su carrera y de su fama como futbolista. Debutó en el primer equipo en 1958 y, junto a Humberto Donoso en la dupla de centrales, levantó los títulos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Como jugador del ‘Ballet Azul’ llegó a la selección chilena y, aunque formó parte del llamado Chile B en la preparación de la Roja para el mundial de 1962, convenció al técnico Fernando Riera, quien lo incluyó en la lista definitiva.

En el mundial, jugó cinco partidos: los tres de la fase grupal ante Suiza, Italia y Alemania Federal, el encuentro de cuartos de final ante Unión Soviética y la semifinal ante Brasil. Pudo estar en el mundial de Inglaterra 1966, pero se consideró que tuvo un caso de indisciplina y quedó fuera de la nómina.

Después de su paso por la U, Contreras jugó en Deportes Antofagasta (1970-71) y Ferroviarios (1972-73), donde se retiró. En los últimos años, vivió en Puente Alto y debió lidiar con el Parkinson, que se le detectó en 2009, así como con el Alzheimer.

PUBLICIDAD

Con la muerte de Contreras, nueve de los 22 mundialistas del tercer lugar en 1962 quedan vivos: Manuel Astorga, Carlos Campos, Humberto Cruz, Luis Eyzaguirre, Adán Godoy, Braulio Musso, Sergio Navarro, Leonel Sánchez y Jorge Toro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último