La pandemia mundial provocada por la propagación del coronavirus (covid-19) tiene paralizado al fútbol chileno y preocupado a sus jugadores. Uno de ellos es el ex lateral de Universidad Católica y hoy en Unión La Calera, Fernando Cordero, quien ha compartido varios mensajes en redes sociales donde demuestra su molestia con las autoridades sanitarias, por no declarar cuarentena total de inmediato como si ha ocurrido en otros países.
PUBLICIDAD
En conversación con El Gráfico Chile, el «Chiki» le manda un mensaje al Gobierno de Sebastián Piñera y a las empresas que siguen obligando a sus trabajadores a realizar sus labores, manifestando que dejen de pensar el dinero por sobre la vida de las personas. Además el ex UC también cuenta cómo han sido sus semanas de trabajo en el encierro.
¿Qué piensas sobre las medidas que se han tomado hasta ahora por el coronavirus?
O sea la cuarentena total debería haber empezado desde que apareció el primer contagiado porque el virus se expandió y ya van más de tres mil personas, 18 ó 19 personas muertas y por eso era necesario tomar una medida mas drástica al principio porque es la salud de las personas, hubiera sido lo mejor, pero bueno se nota que hay otros intereses aquí, y en este país hoy en día manda el egoísmo y la poca empatía
¿Imagino que te refieres a los intereses económicos del Gobierno y empresas?
Sí, por supuesto, los intereses económicos de ambos, que a veces son sumamente necesarios para que el país funcione bien cuando está normal, pero el dinero o las empresas no servirán de nada porque si te contagias te puedes morir y no sirve de nada tener tanto poder. Que se aprende que un simple virus te mata y hasta ahí te llegan tus ganas de dejar abierta tu empresa. Por eso debe haber una cuarentena total ahora un toque de queda absurdo durante el día esta todo normal.
¿Pedirías a las autoridades sanitarias que decrete una cuarentena total de inmediato entonces?
PUBLICIDAD
Es que es la única forma de parar los contagios. Si te das cuenta, han salido noticias de gente que tiene coronavirus que viajó de una ciudad a otra, que fue a la playa o que fue a un matrimonio. Hay una persona en Talcahuano que se fue a meter a la vega, arrancó de la gente que le decía que se fuera para la casa porque tenía coronavirus. Lo encuentro increíble.
¿A eso te refieres en tus publicaciones cuando hablas del egoísmo y poca empatía?
Exacto, a eso eso voy con egoísmo porque lamentablemente somos un país clasista y no sé porque hablamos de los de arriba o abajo, si somos todos iguales, sólo uno y la gente esta siendo egoísta y mucha gente va a morir y el mismo Gobierno ha dicho que no estamos en el peak de contagiados todavía y eso demuestra que hacer cuarentena total viene siendo la última opción que tienen.
¿Cómo has vivido tu cuarentena futbolístico en lo personal y/o familiar?
Estoy en Lampa en estos momentos. Yo estaba viviendo en Concón, pero necesitaba un lugar más grande para entrenar así que nos vinimos todos a la casa de mi suegro, le agradezco de pasada por alojarnos porque que bueno que nos dejó (risas), así que aquí vamos a estar sorteando estos meses.
¿Qué te dicen del club sobre lo que pasará con ustedes y el fútbol chileno?
Todavía no nos dicen nada. Obviamente uno espera que la ANFP se pronuncie y esta difícil pronunciarse porque no sabemos hasta cuando da esto y dar fecha seria irresponsable. Seguimos trabajando con una pp y nos comunicamos todos 40 o 60 min de ejercicio y en ella tarde hacemos un segundo entrenamiento y claro.
¿Y sobre la posible rebaja de sueldos como en otros clubes, han hablado?
Con nosotros no han hablado con mayor detalle sobre eso. Obviamente el único problema que hay es que muchos clubes dependen de lo que pague CDF y de eso la verdad es que no nos han comunicado nada.