Hace exactamente un mes, Alberto Longo, director general de la Fórmula E, estuvo en Chile presentando la carrera a desarrollarse en el Parque O’Higgins el 18 de enero. En la ocasión, en medio del estallido social, el español dialogó con Tacómetro y avisó que antes de Navidad se confirmaría definitivamente la realización de la prueba.
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Bueno, esa fecha llegó y el directivo hispano decidió conversar con El Gráfico Chile para ratificar el evento. Además, anuncia que está la total disposición para seguir trayendo la cita tuerca a nuestro país, pues ésta es la última fijada en el contrato.
Habías dicho que antes de Navidad iban a tomar una decisión definitiva. ¿Confirmas la carrera?
Cuando fui a dar la rueda de prensa, el país estaba pasando por una situación muy complicada, que no se ha solucionado del todo, pero va mejorando. Ya entonces dijimos que nuestro compromiso estaba ahí, que queríamos seguir manteniendo la carrera el 18 de enero. Que esto sirva para dar plena confirmación de que ahí estaremos, con toda la familia de la Fórmula E, esperando que sea un gran día, en el que todos los santiaguinos lo pasen de maravilla.
¿La vieron negra, como se dice acá, cuando, por ejemplo, se suspendió el WRC o siempre estuvo la confianza plena de que la carrera iba?
La diferencia con el WRC es que ellos sí tienen cierto apoyo económico gubernamental. En nuestro caso no es así, nosotros somos un evento completamente financiado de forma privada, con sponsors locales e internacionales, con lo cual, francamente, en ningún momento vimos peligrar la carrera. Hemos estado viendo que la situación del país ha ido mejorando poco a poco y de ahí que hayamos decidido seguir adelante.
¿Qué te ha parecido la reacción de los chilenos con quienes has tenido que relacionarte en estos momentos de crisis? ¿Mantuvieron siempre la calma para llegar a esta confirmación?
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Debo decir que han mantenido completamente la calma, siempre han estado apoyándonos en nuestra decisión de seguir adelante con la carrera, a pesar de que seguían sucediéndose cancelaciones de otros eventos internacionales y deportivos, pero probablemente más politizados y financiados de forma pública, por lo cual se entiende. Hemos encontrado un grupo de trabajo estupendo en la Municipalidad, en la Intendencia y en el Ministerio del Deporte, para que Chile siga siendo la casa de esos grandes eventos internacionales que viene siendo.
Ésta es la última carrera fijada en el contrato. ¿Hay negociaciones para volver a Chile en los siguientes años?
Muy buena pregunta. Con la que está cayendo en Chile, como decimos en España, no está para ponerse a hablar de renovaciones. Francamente, hemos estado insistiendo en celebrar la carrera del 18 de enero y luego veremos. El siguiente año es electoral, por lo que en principio no se podría firmar un contrato, pues la siguiente prueba caería muy cerca o justo pasadas las elecciones, por lo cual no es viable. Lo que sí, nosotros estamos siempre abiertos a volver a la que denominamos nuestra segunda casa y cuando la situación del país lo permita, nos podremos sentar con las autoridades competentes para ver si podemos renovar por algún año más.
¿Cómo va la venta de entradas?
Ahí va, lentita, pero segura. Tenemos unas 10.000 entradas de tribuna y están quedando unas 3.000, o sea, vamos bien, con un 70% de la capacidad ya comprometida. Cosa distinta pasa con las que son prácticamente gratuitas, las de la E-Village, donde no tienes derecho a un asiento, pero es el sitio donde están todos nuestros grandes socios activando, donde la gente lo pasa realmente bien, el Fan Zone, donde entran gratis niños de 0 a 15 años. Es ahí donde estamos sufriendo más, creo que tenemos 2.000 ó 3.000 vendidas, pero la promoción del evento empieza de forma muy fuerte la semana que viene y, sobre todo, en los últimos 15 días antes de la carrera, donde nosotros pegamos el empujón mediático importante.