Un nueve de categoría internacional. Ese era un concepto que se repetía una y otra vez en San Carlos de Apoquindo en las discusiones para conformar el plantel del 2019 de Universidad Católica. Incluso antes de la salida de Beñat San José y la consecuente llegada de Gustavo Quinteros, en la Franja ya se trabajaba para lograr el fichaje de un goleador de garantías. Pasaron muchos nombres y sobre todo días, hasta que finalmente llegó el colombiano Duvier Riascos.
Nueve meses después, Riascos fue confirmado como la primera baja de la UC para la temporada 2020. Entre los festejos del título, la intempestiva salida de Quinteros y el confuso escenario que enfrenta el fútbol chileno, la salida del colombiano pasó a segundo plano. Lo claro es que una vez más Cruzados tendrá que salir al mercado en búsqueda de un nueve de categoría internacional, pues su apuesta para el 2019 no cumplió con las expectativas.
«De manera individual, está claro que si hoy no le estamos proponiendo extender el contrato, como sí lo estamos haciendo con otros como Cornejo o Puch, es porque la evaluación no es la misma. Si alguien quiere hacer una crítica por eso, es válida«, reconoce al respecto el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich. El nacido en Buenaventura era uno de los sueldos top de la UC 2019, junto con José Pedro Fuenzalida y Edson Puch, y por sobre referentes como Matías Dituro o Luciano Aued.
No llegó a tiempo…
Riascos llegó tarde y eso le pasó la cuenta. La Culebra arribó a San Carlos de Apoquindo a fines de febrero, cuando el plantel ya había iniciado la temporada oficial, y lo hizo con casi cuatro meses sin entrenar a nivel de club, ya que en noviembre de 2018 se había desvinculado del Dalian Yifang de China. Esa tardanza le costó no estar en las mismas condiciones físicas que el resto de sus compañeros.
Por si eso no bastara, Riascos también llegó tarde a un par de prácticas, lo que colmó la paciencia de Gustavo Quinteros. Por dichos retrasos y por no estar a la altura en lo futbolístico, el DT prescindió del colombiano en varias ocasiones solamente por decisión técnica.
A eso se agregan sus recurrentes lesiones, específicamente musculares. Distensión y desgarro en el aductor fueron problemas continuos para la Culebra, quien sólo pudo jugar 936 minutos de un total posible de 3.420 de toda la campaña de la UC en 2019, es decir, tuvo un porcentaje de presencia de apenas 27,3%. Disputó 20 partidos (10 de titular) y marcó 4 goles, contando todas las competencias oficiales del año.
A sus 33 años y después de estar en 14 clubes, Duvier Riascos deja Universidad Católica como jugador prescindible, pero con dos títulos en su palmarés: la Supercopa (en la que ni siquiera jugó y llegó tarde como espectador) y el Campeonato Nacional 2019, en el que aportó con tres goles, uno de ellos en un Superclásico ante la U (el 4-0 del 14 de abril). Así se despide el primer colombiano en defender profesionalmente los colores de la UC.