El estonio Ott Tanak (Toyota Yaris WRC) se alzó como el campeón del mundo de rally, gracias al segundo puesto logrado en el rally de España, penúltima fecha de la temporada 2019 del WRC.
PUBLICIDAD
Tanak, ganador del WRC de Chile en Concepción y de otras cinco fechas más durante el año, debió extremarse en la última jornada en España. Su perseguidor y único piloto que podía amagarle la chance, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC), era líder y un tercer lugar o peor del báltico significaba extremar la lucha hasta la última fecha, en Australia.
Apretó en los kilómetros finales y logró recortar la distancia con el segundo del rally, el local Dani Sordo (Hyundai) para luego superarlo. Y para asegurar más el título, se llevó los tres puntos extra del powerstage, con lo que concretó el campeonato.
Neuville se quedó con la victoria en España, con un tiempo de 3.07’39″6, mientras que Tanak y su navegante, el también estonio Martin Jarveoja, quedó a 17″2. El podio de la competencia lo completó Sordo, a 17″6 de Neuville.
Lo hecho por Tanak es histórico para el WRC. Además de ser el primer estonio en ganar el mundial y darle un título en esta categoría a nivel de pilotos por primera vez a Toyota desde el francés Didier Auriol en 1994, cortó la hegemonía gala: fueron 15 títulos seguidos para pilotos de esa nacionalidad, entre los nueve de Sébastien Loeb y los seis de Sébastien Ogier.
“Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto, no puedes imaginarlo. Gracias al equipo, han hecho un gran trabajo; nunca quise arriesgarme, pero mi madre me dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera”, declaró Tanak.
La última fecha del mundial de rally, ya con nuevo campeón, será entre el 14 y el 17 de noviembre en Australia.