El Gráfico Chile

El “boom” de los venezolanos en el fútbol chileno sigue creciendo y llegó para quedarse

Son la segunda colonia de futbolistas más grande en el Campeonato Nacional, tras los argentinos, y ya superaron a uruguayos y paraguayos.

Han pasado 24 años desde que Dioni Guerra llegó a Deportes Concepción y convirtió 13 goles en dos años defendiendo la camiseta lila, transformándose así en el primer futbolista venezolano en Chile. Hoy, la Primera División cuenta con 13 jugadores del país sudamericano, más otros tres en la Primera B.

El último en sumarse al fútbol criollo fue Rafael Arace en Unión Española. El volante de 24 años señaló al sitio oficial del club hispano que «el techo está bastante alto como lo han dejado los venezolanos acá. Vengo con esa mentalidad y espero no ser la excepción. Vengo preparándome para afrontar esta oportunidad que es mi primera en el exterior y creo que llego de la mejor manera para seguir dejando el nombre de los venezolanos en alto».

Es que la liga chilena ha sido un gran trampolín para los jugadores de la Vinotinto, tanto que son la segunda colonia de futbolistas más grande, tras los 49 argentinos. Giancarlo Maldonado, por ejemplo, luego de su paso por O’Higgins en 2006 y 2007 dio el salto a México, donde se transformó en figura indiscutida del Atlante campeón de la Concachampions.

Publicidad

Caso similar a Rómulo Otero, quien luego de jugar en Huachipato el año 2015 y 2016, llegó al Atlético Mineiro, donde se ha mantenido hasta hoy con un breve paso por el Al Wahda en 2018. Igual que Yeferson Soteldo, quien desde Talcahuano tuvo un préstamo en Universidad de Chile y hoy es figura en el Santos de Jorge Sampaoli.

Actualmente existen 13 jugadores venezolanos en Primera División, de los cuales seis son delanteros, seis volantes y solo un defensa. El promedio de edad llega a los 22,6 años, mientras que de todos ellos, solo Luis del Pino Mago fue nominado a la Copa América de Brasil.

Entre el resto destaca Jesús Hernández en Audax Italiano, quien lleva 4 goles y 4 asistencias, de hecho, está entre los mejores asistidores del Campeonato Nacional. Otro que se roba miradas es Eduard Bello, volante de Antofagasta, quien fue uno de los grandes jugadores de la temporada pasada, pero durante este año ha bajado su nivel, al igual que todo el cuadro Puma.

De esta forma, lo que hace algunos años era una extrañeza hoy es cada vez común, siendo Venezuela un mercado atractivo para los clubes nacionales y donde el boom ya es una realidad.

Revisa los 13 venezolanos en la primera división del fútbol chileno:

Club Deportes Antofagasta:

  1. Eduard Bello – volante – 24 años
  2. José Bandez – delantero – 20 años

Audax Italiano:

  1. Jesús Hernández – delantero – 26 años
Publicidad

Coquimbo Unido: 

  1. Jesús Ramírez – delantero – 21 años

Curicó Unido: 

  1. Héber García – volante – 22 años
  2. Carlos Suárez – volante – 27 años
Publicidad

Huachipato: 

  1. Brayan Palmezano – volante – 18 años
  2. Antonhy Blondell – delantero – 25 años
  3. Danny Pérez – delantero – 19 años

Deportes Iquique 

Publicidad
  1. Jacobo Kouffati – volante – 26 años

Palestino 

  1. Luis del Pino Mago – defensa – 24 años
  2. Manuel Godoy – delantero – 19 años
Publicidad

Unión Española 

  1. Rafael Arace – volante – 24 años

Estos son los 3 venezolanos en Primera B:

Publicidad
  1. José Barragán – La Serena – delantero – 19 años
  2. Reiner Castro – Deportes Temuco – delantero – 25 años
  3. Johan Moreno – Ñublense – volante – 27 años

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último