El VAR fue el gran protagonista de esta Copa América Brasil 2019, cambiando varios cobros polémicos que modificaron completamente la historia del torneo. Pero este martes brilló por su ausencia en la semifinal entre Brasil y Argentina, que ganaron los locales por 2-0 en Belo Horizonte, lo que le dio el paso a la final del certamen continental.
El árbitro Roddy Zambrano no acudió al videoarbitraje en dos acciones claras que eran penal a favor de los trasandinos, marcando completamente el trámite del partido en el Mineirao.
Primero fue a los 71′, cuando antes del gol de Roberto Firmino hubo una clara falta dentro del área de Dani Alves contra Sergio «Kun» Agüero. El juez ecuatoriano ni siquiera consultó el VAR y no tuvo comunicación con el uruguayo Leodán González, dejó jugar y validó el gol brasileño.
https://twitter.com/Mister__/status/1146244823776714753
Después, llegó otra acción muy polémica, cuando Brasil iba 2-0 arriba. Córner de Lionel Messi y dentro del área, ante la mirada del árbitro Zambrano, Arthur derribó a Nicolás Otamendi, cruzó el cuerpo encima y le cometió una clara falta.
Pese a ello, el árbitro ni siquiera fue al VAR, provocando la rabia de los trasandinos.
Saben por qué no solicitaron el VAR en esta jugada?, Porque era un claro PENAL para Argentina, y porque esa falta es mínimo de tarjeta amarilla, con la que Arthur se perdía la final.
La mafia de Conmebol en todo su esplendor. #CopaAmerica pic.twitter.com/ILMEam6vwi— Christian Andrés (@Chr1sAndrs) July 3, 2019