Los tiempos están cambiando. Argentina, el equipo de Lionel Messi y subcampeón de las últimas dos ediciones de la Copa América, está preocupado y tomando recaudos contra un adversario que no hace mucho tiempo atrás era relleno. Se trata de Venezuela, que llega al duelo del viernes (15:00 horas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro) por los cuartos de final del torneo continental.
Mientras la Albiceleste busca encontrar una identidad de juego, la Vinotinto saca frutos de un proyecto serio y se ha despojado de cualquier de complejo ante los pesos pesados de Sudamérica. De hecho, sorteó invicta su grupo con una cosecha de cinco puntos, incluyendo un valioso empate 0-0 ante Brasil.
No sólo eso, el equipo de Rafael Dudamel tiene bien presente una referencia muy cercana en el tiempo, el amistoso que en marzo pasado le ganaron 3-1 a Argentina en Madrid, donde demostraron que no son comparsa en el concierto sudamericano con un juego muy sólido y lleno de alternativas.
Antes, en las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, Venezuela rescató dos empates ante Argentina. Aunque iba ganando en ambos duelos, que terminaron 2-2 (en Venezuela) y 1-1 (en Argentina). Ya son tres duelos oficiales en los que los trasandinos no pueden con los venezolanos.
En aquel amistoso en el Wanda Metropolitano de la capital española, Venezuela desbordó a su antojo a la frágil línea de tres defensores argentina y se impuso con goles de José Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez. Los tres forman parte del plantel venezolano en la Copa América.
Además, los de Dudamel exhiben futuro, incorporando a algunos de los chicos que salieron subcampeones del Mundial Sub20 de 2007. Uno de ellos es el brillante arquero Wuilker Faríñez, figura en el 1-1 que sacaron de la visita a Buenos Aires por las eliminatorias y que por ahora milita en Millonarios de Colombia.
Con Dudamel al frente, la ambición está en el aire. El técnico no se cansa de decir que vinieron a Brasil para jugar seis partidos, apuntándole a la final del 7 de julio en el Maracaná
“Cada día nos mostramos como una selección más completa en todas sus facetas de juego. Debemos seguir en esta línea. No vamos a hacer nada diferente, no tenemos motivos para cambiar”, dijo tras vencer a Bolivia por 3-1.
No hay duda. Venezuela mete miedo y buscará su segunda semifinal de Copa América este viernes ante Argentina, el duelo donde quiere confirmar que su ascenso es real y viene para quedarse.