Después de un día de interrogatorio policial centrado en su antigua labor como importante ejecutivo del fútbol, Michel Platini fue puesto en libertad sin cargos el miércoles de madrugada y dijo haber encontrado la experiencia dolorosa dado “todo lo que he hecho” por el fútbol.
PUBLICIDAD
El ex presidente de la UEFA, el organismo que dirige el fútbol europeo, fue citado el martes por la mañana para declarar en un caso de corrupción en Francia sobre la adjudicación del Mundial de 2022 a Catar. Esperaba declarar solo como testigo, como hizo 18 meses antes.
“Llegué y de inmediato me detuvieron. Duele. Duele por todo en lo que puedo pensar, todo lo que he hecho. Duele, duele. Pero después de todo, hicieron su trabajo y entonces intentamos responder a todas sus preguntas”, comentó.
El ex mediocampista de Francia y la Juventus dijo que los investigadores le habían preguntado sobre varios torneos, como la Eurocopa de 2016 y los mundiales de Rusia en 2018 y Catar en 2022. Platini participó en los procesos para elegir la sede de esos campeonatos cuando era presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, que regula el fútbol mundial. Los investigadores también preguntaron por el club francés Paris Saint-Germain, comprado por Catar en 2011.
“Fue largo, pero dado el número de preguntas no podía ser de otra manera”, dijo Platini, añadiendo que se sentía “en paz”.
“Me siento totalmente ajeno a estos asuntos. Este es un tema antiguo, ya lo saben, lo hemos explicado. Siempre me he expresado con plena transparencia en todos los periódicos. Eso es todo, continúa, investigan, buscan”, añadió.
Otra persona detenida el martes y liberada más tarde fue Sophie Dion, asesora deportiva en el gobierno del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy. Claude Gueant, ex secretario general del palacio del Elíseo bajo el mandato de Sarkozy, fue interrogado como testigo sin ser detenido.
PUBLICIDAD
Su implicación añadió una capa de intriga política a la investigación de la decisión, enormemente polémica, de celebrar el máximo torneo del fútbol en Catar, un país desértico tan caluroso en junio y julio que los partidos se disputarán en su lugar en noviembre y diciembre.
La votación secreta y a puerta cerrada causó estupor entre muchos, también por la falta de tradición futbolística en la nación del golfo pérsico. Catar ha inyectado miles de millones de dólares al deporte más popular del mundo y tenía los medios para financiar la construcción de estadios nuevos.
En noviembre de 2010, antes de la votación de la FIFA, Sarkozy fue anfitrión de un encuentro en el que participaron Platini y el entonces príncipe heredero y actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.
Al año siguiente, Catar compró el PSG y empezó a gastar enormes sumas en fichar estrellas como Kylian Mbappe y Neymar. Sarkozy, aficionado del club, suele asistir a los partidos.
La fiscalía francesa investiga varios procesos de selección de grandes eventos deportivos, como los mundiales de 2018 y 2022, los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y campeonatos del mundo de atletismo. Los sucesivos escándalos en el fútbol, el atletismo y el deporte olímpico les han costado el cargo a docenas de directivos de organizaciones como la FIFA por delitos como compra de votos y sobornos.