Minuto 29 de partido y marcador a cero entre River Plate e Independiente y la polémica se desató en el Monumental. Un evidente planchazo dentro del área de Javier Pinola sobre Martín Benítez desató la primera y gran polémica del duelo por los cuartos de final de vuelta de la Copa Libertadores.
Ante la presión de los jugadores de Independiente de que cobrara penal y los de River Plate para desestimar los reclamos, el juez Anderson Daronco se tomó una pausa para esperar que sus colegas brasileños le dieran la orden para revisar la jugada.
¡QUE PATADÓN!#LibertadoresxFOX ¿Qué te pareció la patada de Javier Pinola de River Plate sobre Martín Benítez de Independiente?
RT: Si crees que era roja y penal
MG: Si crees que no merecía sanción pic.twitter.com/y5f2CcG3r5— ESPN Chile (@ESPNChile) October 2, 2018
Finalmente, y tras varios minutos en comunicación con los jueces del VAR, el juez decidió continuar con el juego en el estadio Monumental, pese a que en la repetición era evidente la falta penal de Pinola sobre Benítez. Error total del árbitro y el videoarbitraje.
En el entretiempo, el delantero del Rojo encaró al árbitro y tras el partido la jugada generó reacciones. «Fue raro. Nos hubiese gustado que revisara la jugada y que después decida él, pero ni siquiera fue a ver qué había pasado. Estas cosas son raras y no le hacen bien al fútbol», aseguró el arquero de Independiente, Martín Campaña, para cuestionar el criterio del juez y poner en tela de juicio los cobros del partido que River Plate terminó ganando por 3 a 1 para clasificar a semifinales.
En tanto, el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio indicó que «es una jugada que da para interpretación. El árbitro se puede equivocar, puede tener aciertos, pero no se puede empezar a juzgar».