Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka sabían que la celebración que tenían preparada en caso de marcarle a Serbia podía traerles problemas. Recordando sus orígenes kosovares y el constante conflicto con los serbios, quienes no reconocen la independencia unilateral que proclamaron los habitantes de Kosovo, de mayoría étnico albanés, en 2008, los jugadores suizos no desaprovecharon la oportunidad y realizaron la águila de dos cabezas que representa a Albania para festejar el respectivo tanto que convirtieron en la victoria por 2 a 1.
Ante esta situación, la FIFA abrió un expediente disciplinario por los festejos de los jugadores y este lunes dio a conocer la determinación final: una multa de 10 mil francos suizos para cada uno. La decisión del máximo organismo del fútbol mundial fue tomada por considerar que Shaqiri y Xhaka infringieron el artículo 57 del Código Disciplinario por conducta antideportiva contraria a los principios del fair play. Además, Stephan Lichsteiner también fue sancionado con 5 mil francos.
Pero no sólo los suizos fueron amonestados económicamente y la federación de fútbol de Serbia deberá pagar 54.000 francos por los lienzos y mensajes discriminatorios de su hinchada.