El mediocampista colombiano Edwin Cardona ha sido blanco de duras críticas tras dedicarle un gesto racista a sus pares de Corea del Sur, en un enceuntro amistoso entre los cafeteros y los asiáticos disputado este viernes en Suwon, que terminó con triunfo 2-1 para los locales.
En medio de una discusión en el minuto 60 de partido, el futbolista que milita en Boca Juniors estiró sus ojos con sus índices, dando forma a una imitación burlesca del aspecto físico de sus rivales. Después del partido, los reproches al cafetero se multiplicaron y el propio Cardona tuvo que salir a pedir disculpas.
Edwin Cardona y un gesto polémico en Corea del Sur-Colombia… https://t.co/dF5LUkxHlN
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) November 10, 2017
«No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, al país o raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas«, dijo el volante ofensivo de 24 años en un video publicado en la cuenta en Instagram de la Federación Colombiana de Fútbol.
Rusia 2018, en peligro
A raíz de esta acción, la participación de Cardona en la fase de grupos de Rusia 2018 corre serie peligro, si es que la FIFA le aplica un castigo. El ex árbitro colombiano José Borda dijo a Caracol Radio que el xeneize se expone a una multa y a una sanción de cinco o más partidos por conducta considerada racista y discriminatoria.
En el deporte mundial hay un antecedente similar: el beisbolista cubano Yuli Gurriel, de los Astros de Houston, fue suspendido en octubre pasado con cinco fechas por hacer el mismo ademán al lanzador japonés Yu Darvish, de los Dodgers de Los Angeles, durante la Serie Mundial de la MLB.