Diego Espinoza Chacoff – enviado especial de El Gráfico Chile a La Paz, Bolivia
Los cerca de 4 mil metros en los que está edificado el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, ha sido un foco de polémicas históricas por los reclamos de que no se puede jugar fútbol en esas condiciones que arriesguen la salud del jugador profesional.
Pese a esa creencia, el jefe médico de la delegación boliviana de fútbol, Fabián Pacheco, explicó a El Gráfico Chile los mitos y verdades acerca de este “problema” que deberá enfrentar Chile el próximo martes cuando visite a Bolivia por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Para Pacheco, todo este proceso de climatización a la altura también son parte de su cronograma de salud, ya que no todos los seleccionados necesariamente siempre juegan en La Paz. Para él todo esto parte por la comida ingerida previo a entrenar.
«Tenemos una alimentación libre de carnes rojas, entre pescado, pollo y mucho carbohidrato. Los cuidamos mucho desde el inicio de la concentración no se come carnes rojas, porque el comer carnes blancas ayuda al metabolismo».
Doctor, en Chile es un tema la altura para los jugadores cada vez que vienen a La Paz ¿Cuánto influye realmente?
Hemos visto que todas las selecciones que llegan a la ciudad de La Paz llegan muy bien trabajados, profesionales al 100%, y por eso el problema de la altura podría afectarnos a nosotros que no trabajamos en la alta intensidad, sin embargo son 90 minutos y muchas selecciones llegan sobre la hora a jugar o algunos se aclimatan durante otros días, pero hay que tomar en cuenta que la selección de Bolivia también juega.
¿Siente que se exagera el tema de la altura y se aminora la táctica de Bolivia?
Es que creo que ya no es un tabú el hecho de venir a jugar a La Paz. Imagino que han visto que Bolivia juega sobre el nivel del mar y también hay jugadores que juegan acá en La Paz, que también juegan sin problemas en la liga a nivel del mar, con mucho calor, entonces ya la preparación física de estos jugadores de elite ya está adaptada.
Bueno Chile se adecua en Calama, a 2.400 metros de altura..
Si trabajan en esa ciudad de mediana altitud que también tiene altura correspondiente, entonces no creo que sea una cosa predominante la altura porque las selecciones están llenas de jugadores que pueden jugar en la altura, en el llano, en el calor, en el frío, en la nieve incluso, entonces el alto rendimiento hace que te prepares para ser un todo terreno.
Lo último, el capitán Ronald Raldes estaba con dolencias ¿llega al partido con Chile?
Se ha recuperado al 100%. Él venía con una contusión de la liga profesional y en estos 10 días se ha recuperado bien, ya no tiene ninguna dolencia y seguramente el profesor Mauricio Soria verá si juega en cancha.
Marcelo Martins tuvo tratamiento especial y asusta en Bolivia para el duelo con la Roja https://t.co/pxI8ZDhdWm pic.twitter.com/KUTeb9Tfee
— El Gráfico Chile (@ElGraficoChile) September 4, 2017