En 2018 la Primera División de Chile volverá a disputarse a través de un campeonato anual y para ello el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó jugar un Torneo de Transición durante el segundo semestre de 2017. En dicho marco, es preciso tener claridad sobre la disputa por la permanencia que se llevará a cabo en la máxima serie del fútbol criollo.
Para completar el cuadro que tendrá el campeonato nacional de 2018, se estableció que el equipo que finalice último en la tabla de promedios deberá disputar una promoción ante el ganador de una liguilla que se realizará entre equipos de la B. O sea, en Primera no habrá descenso directo durante la segunda mitad del año en curso.
La tabla de promedios considerará los partidos disputados en los dos torneos de la temporada 2016-2017 y los encuentros del Transición 2017. La totalidad de los puntos conseguidos en dichos certámenes se dividirá por la cantidad de compromisos jugados, lo que arrojará el respectivo cociente por equipo.
Uno de los 16 equipos que jugarán en Primera en la segunda de mitad de 2017 tendrá un panorama diferente al resto: Curicó Unido. El vigente campeón de la B sólo contará con los partidos que disputará en el Transición, o sea, su promedio emanará dividiendo los puntos que consiga en el venidero torneo por los 15 duelos que dicho campeonato involucra.
Por otro lado, en la B se jugará una liguilla, la que enfrentará al campeón del respectivo Transición que tendrá el ascenso durante el segundo semestre de 2017 ante San Marcos de Arica, elenco que terminó en el segundo lugar en la clasificación acumulada de la temporada 2016-2017. El ganador de dicho cuadro jugará la promoción ante el colista de la tabla de promedios de Primera.
Los involucrados
Ante el descrito escenario, con el panorama actual de la tabla de promedios de la Primera División se puede establecer un claro corte y plantear que habrán 10 equipos involucrados en la contienda por la permanencia. La UC, Colo Colo, la U, Iquique, Unión Española y O’Higgins están fuera de la mencionada pelea.
Desde San Luis, que en el séptimo puesto exhibe un promedio de 1,300, al dividir sus 39 puntos por sus 30 partidos, se pueden determinar a los equipos que lucharán por no caer a la B. En ese sentido, la foto actual indica que Santiago Wanderers es el más complicado, pues ostenta un cociente de 1,033.
A continuación dejamos la tabla de promedios de Primera, la que definirá al equipo de la máxima categoría que deberá disputar la permanencia ante el ganador de la liguilla de la B. Como ya se mencionó anteriormente, Curicó dependerá exclusivamente de su desempeño en el Transición. Hoy se le coloca en el último puesto sólo porque aún no acumula partidos disputados.
Tabla Promedios
- Universidad Católica 1,800
- Colo Colo 1,733
- Universidad de Chile 1,700
- Deportes Iquique 1,667
- Unión Española 1,633
- O’Higgins 1,600
- San Luis 1,300
- Deportes Temuco 1,267
- Universidad de Concepción 1,267
- Deportes Antofagasta 1,233
- Audax Italiano 1,233
- Everton 1,200
- Huachipato 1,200
- Palestino 1,167
- Santiago Wanderers 1,033
- Curicó Unido 0,000