El Gráfico Chile / Agencias
Por tercer año consecutivo Chile quedó fuera del Rally Dakar, ya que para su 40ª edición que se celebrará en 2018, la organización del evento confirmó la partida en el retornado, Perú -país ausente del recorriddo desde 2013-, un recorrido por Bolivia y la culminación en Argentina.
«La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero», indicó este miércoles Etienne Lavigne, director deportivo de la prueba organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), en conferencia de prensa en París.
Los participantes del célebre rally seguirán un trazado en línea a través de la costa del Pacífico del norte al sur antes de girar al este en Argentina.
Durante el paso por Bolivia, se abordarán «las múltiples caras del lago Titicaca», antes de una jornada de reposo en La Paz y una exploración del Altiplano «sensiblemente diferente» a la de ediciones precedentes, promete el organizador ASO.
«Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar», explicó Lavigne.
«La geografía desértica en toda la costa Pacífica al sur de Lima, es extremadamente interesante para la competición con las dunas de arena», enfatiza el jefe del segundo acontecimiento del motor más mediatizado del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1.
Los planes de ASO de llevar la carrera a Perú podrían verse amenazados por la reaparición del fenómeno El Niño y sus lluvias diluvianas que han provocado decenas de muertos en los dos últimos meses.
El país ya tuvo que abandonar la idea de participar en la edición 2016 del Rally para concentrarse en la gestión de los riesgos relacionados con este fenómeno climático devastador.
Sobre la ausencia de Chile, el director de la carrera reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo.