El Gráfico Chile
Pronto vuelve el fútbol chileno profesional y a mediados de este año se definirán los clubes que van a cambiar de categoría, sea por ascensos o descensos.
El Sifup explicó los escenarios que se darán en los próximos certámenes del balompié nacional.
Primera División
Un descenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que tenga menor puntaje contabilizando los torneos de Apertura y Clausura. Actualmente, el colista es Universidad de Concepción.
Además, el equipo con menor puntaje acumulado entre la temporada 2016-2017 y el torneo de adecuación deberá jugar una promoción con un equipo de Primera B a fines de 2017. Hoy sería Audax Italiano.
Primera B
Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el puntero es Curicó Unido.
Además, un elenco tendrá la opción de ascender a través de una promoción con un club de Primera División a fines de 2017. Ese equipo saldrá de una definición en partidos ida y vuelta entre el vicecampeón de la temporada actual y el ganador del transición 2017. Hoy, San Marcos de Arica escolta a los sureños en la tabla de posiciones.
A fines de este año, habrá un descenso directo. El damnificado será el elenco que finalice último en la tabla de coeficientes, debiendo utilizarse este sistema porque el descendido de Primera División a mitad de año jugará menos partidos que sus rivales en la categoría. Como colista, actualmente está Unión La Calera.
Segunda División
Un ascenso directo al término de la temporada 2016-2017: será para el equipo que resulte campeón de la categoría. Actualmente, el líder es Barnechea.
Además, habrá otro ascenso directo a fines de año a través de una definición entre el vicecampeón del campeonato actual y el ganador del torneo de transición. En la actualidad, marcha segundo Deportes Melipilla.
De acuerdo a las bases de la competencia, los dos últimos equipos en la tabla de posiciones bajarían a Tercera División A.
GRAF/FLB