Por: Giuseppina Lobos
A los 8 años, Jorge Araya llegó a Colo Colo luego de superar una prueba masiva de más de 100 niños. Hoy, 11 años después, el volante recorre el Estadio Monumental como si fuera su casa. Saluda a los funcionarios, sonríe y se saca fotografías con los hinchas, quienes ya lo reconocen como parte del primer equipo del Cacique.
Figura importante en todas las categorías de fútbol joven, Jorge Araya no ha tenido una carrera fácil para ganarse un espacio en el primer equipo: en los últimos dos años ha sufrido tres lesiones importantes, las que lo han dejado varios meses sin poder golpear un balón.
La primera fue una rotura del menisco externo de la rodilla derecha. En 2014, el joven volante de Colo Colo bajó a la Sub 19 para jugar un partido contra Santiago Wanderers en Mantagua y nunca hubiese esperado el desenlace que tuvo. En una pelota dividida trancó de forma débil y tuvo que salir en camilla de la cancha ¿Resultado? Operación y dos meses de recuperación.
Con la impotencia de quedar fuera de las canchas, Jorge comenzó su recuperación. Cuando todo mejoraba y ya estaba jugando nuevamente, vino la segunda gran lesión: un corte del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Luego de esas largas semanas de rehabilitación, Araya volvió en octubre de 2014 a las canchas en Temuco, donde la juvenil alba disputó un duelo por el torneo de fútbol joven. Durante el duelo, la cancha sintética le jugó una mala pasada al volante puesto que se le trabó la rodilla. ¿Resultado? Operación y siete meses fuera de la canchas.
Ahora la recuperación era aún más larga, pero Araya no desistió. Luego de seis meses sin poder jugar, el volante volvió y realizó la pretemporada. Pero la vida le tenía preparado otro golpe: el primer equipo de Colo Colo jugó un partido amistoso contra Santiago Morning en junio de 2015 y nuevamente salió lesionado. Esta vez el pisotón de un rival lo dejó en la clínica con una fractura del tercer metatarsiano del pie derecho. ¿Resultado? Bota ortopédica y dos meses sin poder jugar.
Pero a Jorge Araya nada le quita su sueño de ser futbolista profesional, ni siquiera las lesiones. Es por lo mismo que cada vez que toca el tema, trata de bajarle el perfil. «Me ha tocado bailar con la fea, pero quiero pensar que mis lesiones han sido solamente mala suerte. No entro con miedo a la cancha«, confesó el jugador albo en entrevista con El Gráfico Chile.
Jaime Valdés, Jorge Araya y Esteban Pavez
La historia de Jorge Araya en el primer equipo se remonta a 2013, cuando Héctor Tapia asumió la dirección técnica del plantel de honor de Colo Colo y de inmediato decidió subir a seis juveniles al primer equipo. Jorge estaba en esa lista.
«Fue una felicidad tremenda porque es un paso importante. Toda mi vida había luchado por conseguirlo», comenta el jugador de 19 años, quien debutó con la camiseta alba en un partido de Copa Chile ante Palestino el 2014.
¿Cómo recuerda su primer partido oficial con Colo Colo? «El profesor Tapia me avisa en el camarín que sería titular. Me sorprendí, pero cambié el chip de inmediato y dije ‘esta es la mía y tengo que aprovecharla’«, afirma el volante que también ha sido considerado por José Luis Sierra para este semestre.
Una de las situaciones que ha marcado a Jorge durante estos años en el primer equipo es tener que compartir, y competir, todos los días con jugadores como Jaime Valdés y Esteban Pavez, que se han transformado en un espejo para su carrera.
«Para mí es un sueño jugar al lado de futbolistas como Jaime Valdés y Esteban Pavez. Son jugadores de muy buena categoría por lo que muchas veces tengo que mirarlos y así imitar sus movimientos», confiesa Jorge Araya y aprovecha agradecer públicamente los consejos que le ha entregado «Pajarito» Valdés durante este tiempo.
Una vida en el Monumental
«En la cantera de Colo Colo siempre han existido buenos proyectos«, comienza explicando Jorge Araya quien ha levantado varias copas en las categorías menores. Con sus conocimientos, el volante se aventura y nos entrega su once ideal con jugadores de la cantera colocolina: Pablo Soto; Camilo Rodríguez, Hardy Cavero, Henry Sanhueza, Dilan Zúñiga; Jorge Araya, Carlos Contreras, Bryan Carvallo; Kevin Orrián, Roberto Riveros, Maikol González.
Al analizar los nombres que entrega el jugador, uno puede evidenciar que todos han sido parte en algún momento del plantel. «La única receta para mantenerse en el primer equipo es el trabajo. Hay que esforzarse todos los días y venir con ganas al entrenamiento. Si el técnico no te pone, listo, hay que dar vuelta la página y seguir entrenando. Siempre humilde», comenta el joven volante albo.
Uno de los que conoce perfecto a Jorge es Fernando Carvallo, quien trabaja en Colo Colo como intermediario entre el primer equipo y las series menores. En una entrevista con el sitio web del club albo, el ex entrenador comparó a Araya con Sergio Busquets, actual jugador del Barcelona.
«Me sentí orgulloso y contento de que Fernando Carvallo haya dicho eso. Tengo movimientos de Busquets, pero también de otro jugador: por ejemplo, los pases de 40 metros que meto son de Xavi Alonso«, afirmó el canterano.
Para finalizar y mirando hacia atrás los tiempos oscuros de las lesiones, Jorge Araya revela sus intenciones en el Cacique: «Estoy concentrado en hacer las cosas bien acá. Lo único que quiero en la vida es consagrarme en Colo Colo«.
GRAF/GL