Juan Ignacio Gardella – Enviado especial a Toronto
Con una presea de oro -Matías Pino- y tres de bronce -Cristian Dettoni, Tamara Monsalve y el equipo masculino de las clases 6-7-8-, el tenis de mesa es el segundo deporte que más alegrías le ha dado a Chile en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, sólo superado por las pesas.
El hombre a cargo de la escuadra es Francisco Carrasco, apodado “Richard Gere” por el grupo debido a su parecido con el actor estadounidense. Él no se compra el sobrenombre. “Me molestan, me lo tiran como talla, pero no, quedo muy chico para eso”, bromea el DT.
Más allá de las risas, la felicidad abunda en el entrenador por la excelente performance de la disciplina en tierras canadienses. “Estamos demasiado contentos, porque dentro de nuestros análisis pensábamos que podíamos pelear alrededor de cuatro o cinco pruebas. Se han dado los resultados y tenemos cuatro medallas”, explica.
“Competimos contra una potencia mundial, Brasil, que viene con muchos jugadores. En la mayoría de las categorías tiene al campeón y nosotros le quitamos uno. El balance es súper positivo”, celebra el adiestrador.
Nace una estrella
Para muchos fue una verdadera revelación la medalla de oro conseguida por Matías Pino en la clase 6. Sin embargo, en la interna le tenían fe al tenimesista de sólo 18 años, que además clasificó a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
“No fue tanta la sorpresa, porque nosotros tenemos muchas expectativas puestas sobre él. Pensábamos que si el cuadro se daba, podía llegar a la final, aunque no sé si ganar. El torneo de Mati era en cuatro años más”, cuenta Carrasco.
Respecto a lo que se puede esperar del “Chino Ríos del tenis de mesa paralímpico”, el DT es optimista. “Si sigue entrenando a buen nivel, nuestra intención es que se meta dentro de los 10 mejores del mundo. Ése es nuestro anhelo, pero hay que proyectarlo. Eso significa invertir en él harto tiempo”, advierte.
“Hemos recibido mucho apoyo. Uno siempre quiere más, pero hay que ir de a poco. Hoy damos un gran paso”, cierra “Richard Gere”.
GRAF/PMR