El Gráfico Chile

Luego de 37 años un potro vuelve a ganar la Triple Corona de Estados Unidos

Se trata del ejemplar American Pharoah, que tras ganar el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, este sábado se quedó con el Belmont Stakes.

AFP

PUBLICIDAD

El ejemplar American Pharoah, montado por el mexicano Víctor Espinoza, ganó este sábado la carrera de milla y media Belmont Stakes para llevarse la Triple Corona de la hípica estadounidense por primera vez en 37 años.

Desde que Affirmed se impuso en las tres pruebas del circuito en 1978, ningún otro caballo había podido ganar en fila el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes.

El potro castaño de tres años, entrenado por Bob Baffert, se convirtió en el duodécimo caballo que gana las tres carreras del Gran Slam.

Espinoza, de 43 años, se convirtió en el primer jinete hispano-americano en ganar la Triple Corona, luego de fracasar en dos intentos previos.

Luego de sus triunfos en el Derby de Kentucky por un cuerpo y el Preakness por siete, el purasangre de Espinoza se impuso sobre siete caballos para terminar el Belmont en primer lugar con cinco cuerpos de ventaja sobre Frosted, ocupante de la segunda plaza, que condujo el dominicano Joel Rosario.

La multitud de más de 90.000 personas rugió de alegría cuando America Pharoah cruzó primero la meta, mientras Espinoza alzaba su fusta en señal de triunfo.

PUBLICIDAD

El caballo ganador, propiedad del millonario egipcio Ahmed Zayad, no salió bien de las gateras y arrancó entre los últimos.

Pero Espinoza lo fue conduciendo con mucha maestría a la punta del menguado pelotón, en la que se mantuvo todo el tiempo para cruzar la meta con tiempo de 2:26.65 minutos, el mejor crono que se consigue en la pista de Belmont desde 1992.

Para el jockey mexicano y el entrenador Baffert este triunfo es la cereza en el pastel de una carrera colmada de grandes éxitos.

Espinoza, de 43 años, fue el jinete de War Emblem (2002) y California Chrome (2014), los ganadores de las dos primeras pruebas que se quedaron a las puertas de la Triple Corona, tras fracasar en Belmont.

El nativo de Tulancingo es el primer jockey mexicano en ganar la Triple Corona.

“Wow Wow!” gritó Espinoza encima de su caballo, mientras la multitud le aplaudía. “Es una cosa increíble. Es un caballo increíble!”.

La reivindicación de Baffert

Bob Baffert demoró 18 años en busca del Grial que todo entrenador quiere para el pináculo de su carrera: una Triple Corona que se le escapó de las manos en tres ocasiones anteriores, y ahora consigue con un potro que entró al circuito con pocos cartones de favorito.

Es un gran caballo. Se necesita una gran caballo para hacer lo que ha hecho“, dijo un emocionado Baffert, rodeado de familiares y amigos que le abrazaban por el triunfo.

Y es que Belmont fue cruel con Baffert. Haciendo honor a su apodo de “Cementerio de los Grandes Campeones“, tres caballos del veterano entrenador fracasaron en esta pista, luego de haber ganado en Kentucky y el Preakness.

En 1997, su potro Silver Charm fue superado en la meta, a segundos de ganar la Triple Corona. Un año después, Real Quiet también cayó mordiendo el final, y 2002, War Emblem tropezó al salir de la gatera y nunca pudo recuperarse.

Ahora, el entrenador de 62 años consigue el triunfo más grande de su ilustre carrera.

Y también es un triunfo especial para Ahmed Zayat, cuyos caballos han terminado en segunda plaza en cuatro carreras de la Triple Corona desde 2009, incluido Pioneer of The Nile, el padre de America Pharoah.

American Pharoah puso fin a una sequía récord de la Triple Corona. La brecha récord anterior era de 25 años, desde Citation en 1948 a Secretariat en 1973.

Los neoyorquinos, todos los aficionados a las carreras, esto es para ustedes“, dijo el dueño de American Pharoah, Ahmed Zayat, mientras levantaba el trofeo Belmont.

El campo de ocho caballos es el más pequeño en el Belmont desde 2007, cuando la potranca Rags to Riches ganó ante seis rivales.

Detrás de American Pharoah llegaron Frosted, entrenado por Kiaran McLaughlin y montado por Joel Rosario, y Keen Ice, entrenado por Dale Romans y con monta de Kent Desormeaux.

GRAF/PRN

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último