El Gráfico Chile

Julio Pastén, el pastor que guía a los futbolistas chilenos

El ex jugador es pastor de la iglesia Casa Estudio Bíblico y los futbolistas nacionales se acercan para seguir la "palabra de Dios", tal como manifiesta el actual tesorero del Sifup.

Gonzalo Pérez Amar

PUBLICIDAD

Muchos son los futbolistas que se nublan en el momento que comienzan a ganar dinero y fama, pero hay otros que optan por la religión para seguir un camino correcto durante su carrera. Al menos así se ha dado en Chile y el encargado de recibirlos es Julio Pastén.

El ex futbolista de Colo Colo y actual tesorero del Sifup es pastor de la iglesia Casa Estudio Bíblico y los jugadores nacionales han confiado en él para unirse a la religión evangélica. Es así como en el último tiempo se han acercado jugadores que militan en el extranjero como Matías Fernández, David Pizarro o Luis Jimé­nez.

Sin embargo, la lista se engrosa al momento de fijarse en el campeonato nacional y así es como en Colo Colo hay tres jugadores (Julio Barroso, Emiliano Vecchio y Luis Pavez) que están en la iglesia donde Pastén es pastor, a los que también se suman de otros equipos Marcos González, Fernando Meneses, Albert Acevedo, Hans Martínez, Luis Pedro Figueroa, entre otros.

Pero, ¿qué lleva a los futbolistas a seguir las enseñanzas de la Biblia y hacerlo con Julio Pastén? El actual dirigente sindical del fútbol chileno tiene una respuesta y señaló que les da “el equilibrio para sopesar las cosas que les van llegando y que son tan rápidaas, al igual como se pueden ir si uno no las considera. Un muchacho a los 21 años no toma buenas decisiones, porque aparece el dinero, las tentaciones, los malos consejeros y las malas amistades. Cuando uno tiene un estatus de vida así, los amigos no les van a faltar. Nosotros les compartimos que Cristo satisface todas las necesidades, independiente de los resultados de un futbolista profesional”.

“Lo que hace el mundo es disfrutar el mundo y gastar el dinero. Lo que hace Dios es demostrarte que las cosas que recibes en poco tiempo son temporales. Si no son bien administradas, te encuentras separado muy joven y con los niños creciendo sin dinero por hacer malos negocios. Es el curso natural y le sucede a muchos jugadores”, agrega el actual pastor de la iglesia evangélica.

¿Les entrega confianza que seas ex futbolista?

PUBLICIDAD

Se hace natural cuando les compartes las vivencias de la Biblia con la experiencia como futbolista. Por ejemplo, un buen compañero no puede tener una mala actitud al salir de la cancha y eso no refleja la obra de Dios. En ese sentido se genera confianza, porque invertimos tiempo en las personas, visitamos sus casas y conocemos a sus esposas. Ese estilo de vida se va transmitiendo y lleva a imitar los buenos ejemplos. Si yo solamente transmito las enseñanzas bíblicas y no genero una verdadera amistad, sirve de poco. Fui ministro de la boda de Matías y Julio, por ejemplo, y eso es porque hay una confianza que no se basa sólo en la ceremonia. Va más allá de los momentos alegres.

¿Se puede encarrilar a un futbolista que está yéndose por otro camino?

Te voy a poner el ejemplo de Fernando Meneses. Aunque hoy no está  jugando en Católica, sus compañeros están admirados por lo que está pasando él. En cierta forma recuperó a su familia, porque no había valorado lo que tenía y Dios ha hecho una obra maravillosa en él. Ha tenido un cambio radical, que se trata en su interés en la biblia. 

GRAF/GP

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último