El Gráfico Chile

Macarena Borie: chilena, atleta, 19 años, mucho más que una promesa

Acaba de romper el récord chileno sub 23 de salto largo. Alegre y extrovertida, la pupila de Gerardo San José demuestra su tremendo talento deportivo... a saltos agigantados.

Por Andrés Del Brutto

PUBLICIDAD

@El_Editor

En España, en el GP de Vitoria, Macarena Borie batió el récord criollo sub 23 del salto largo, que pertenecía a Mónica Castro, con los 6.23 anotados en 1997. Con un brinco de 6.24 y sólo 19 años, se llevó el triunfo en la cita hispana.

“La competencia estuvo muy buena, la pista excelente y el día espectacular. Todo estaba perfecto… La marca todavía no me la creo, pero yo sabía que podía. Y bueno, todo se dio y estoy muy contenta”, celebró la Maca.

La estudiante de administración de servicios en la Universidad de los Andes, la atleta ha demostrado un prometedor rendimiento a su corta edad. Ello, combinado con la extrovertida actitud que muestra en la pista y las redes sociales, donde sus fans suben al ritmo de la mejora de sus marcas.

Siempre sonriente, la Maca se dio un tiempo para responder las preguntas de El Gráfico Chile desde España.

¿Cómo fue la experiencia de competir en Vitoria y qué sensación te dejó el récord?

PUBLICIDAD

Muy buena experiencia, la ciudad, la pista, el clima, ¡todo estaba perfecto! El récord me dejo demasiado feliz y motivada para más. Ya que la técnica que estoy usando es una técnica nueva y llevo dos campeonatos usándola.

¿Te diste cuenta que era un buen salto al hacerlo?

¡Sí, sabía que era bueno! Pero nunca tanto… Me paré de la arena y estaba segura que había pasado los 6 metros… Dijeron 6.24 y corrí a ver cuánto había sido el viento para ver si era válido el salto. Y ahí, además, con ese salto pasé al primer lugar del campeonato y fue justo mi último salto, por eso fue todo muy emocionante.

¿Cómo te habías preparado para esta competencia?

Mira, la verdad yo vine a Madrid a entrenar enfocada en el Sudamericano Sub 23 que es en octubre, y a entrenar bien la técnica nueva que empecé a utilizar saltando. Y ya en la primera competencia, que fue en Ávila el fin de semana pasado, salté 6.13 pero con viento 2.4, por lo tanto no es válido. Y en 100 mts. hice mi mejor marca del año. ¡Desde ahí que sabía que andaba bien! Y en Vitoria me la tenía que jugar.

¿Qué te dijo tu entrenador en la previa?

Sí, mi entrenador viajó con nosotros ya que nos vinimos todo el mes a entrenar acá. Me dijo que yo podía pasar sí o sí los 6 metros y que podía mucho más que eso… Que sólo me atreviera a entrar rápido a la tabla y que terminara el salto con la técnica que fuera, jajajá.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?

Quiero seguir puliendo mi nueva técnica de salto y tener un buen rendimiento en el Sudamericano Sub 23 en octubre

¿Viajas sola?

No, siempre con entrenador o con algún compañero de entrenamiento.

En general no se ve el sacrificio que hacen los deportistas antes de las competencias, ¿cómo es una jornada típica tuya?

Muy ocupada… Depende del día, pero es ir a clases a la U y apenas salgó de clases… correr al Estadio Nacional. Me demoro por lo menos 40 minutos manejando hasta allá. De ahí volver, estudiar, comer… Otros días tengo kinesiólogo y pilates.

* OTRAS ATLETAS CHILENAS EN ACCIÓN…

Fernanda Mackenna Cooper
La velocista de 27 años es especialista en 200 y 400 metros. Estudió en Estados Unidos y superó un período de lesiones para volver a las pistas y brillar. Posee el récord nacional de 400 metros planos, 4×100 y 4×400.

María Ignacia Montt
La alumna del Saint George’s College y representante del Club Atlético Santiago tiene 18 años y por estos días es parte de la delegación chilena en los IAAF World Junior Championships. Hoy desde las 14:00 estará en la primera ronda de los 200 metros. Junto a sus marcas a nivel escolar y juvenil, sus logros sirven de estímulo para los que sufren de diabetes, enfermedad que ha sabido controlar y que no le es impedimento para ser una atleta de alto rendimiento.

Josefina Gutiérrez
Tiene 20 años, estudia Ingeniería y ganó la medalla de plata en la posta 4×100 en los Juegos Suramericanos. En mayo de este año marcó un crono de 11.51 en el Gran Prix Sudamericano de Cochabamba, bajando en seis centésimas la marca de 11.58 de Isidora Jiménez (2013). La marca fue reconocida por la FEDACHI, pero no se validó como récord debido a que se logró sobre los 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Más allá de la polémica, su rendimiento va en alza. Por estos días compite y entrena en España.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último