El Gráfico Chile

Dibujo táctico

 

Esta es la tabla de posiciones de Don Sata / Crédito: www.donsata.cl

Hace casi un año ocupé estas mismas páginas para reivindicar las tablas de posiciones con caricaturas. “Que vuelvan los monos”, titulé esa columna donde proponía rescatar aquella noble tradición que dibujantes como Hervi, Raúl Soza y Orlando Lagos impulsaron en Revista Estadio, Las Últimas Noticias y La Tercera, en los años 70 y 80. Mi anhelo se hizo realidad. Esta semana y de manera fortuita descubrí el trabajo de Eduardo Carrillo (35 años). Este diseñador gráfico e ilustrador, nacido en Valparaíso, viene publicando semanalmente una entretenida tabla de posiciones con personajes asociados a cada uno de los equipos de Primera Divi- sión en su web: www.donsata.cl.

Publicidad

“Me inspiré en los trabajos que veía en los diarios cuando era niño, pero quise actualizar los monos y ponerlos subiendo un cerro”, comenta el dibujante.

Fecha a fecha, las caricaturas de Carrillo le van tomando el pulso a la competencia. Como esta tabla se publica en internet los hinchas además alimentan la discusión con sus bromas, comentarios y sugerencias. “Cuando comencé la Católica era una monjita bien simpática que me permitía jugar como lo hago con el dragón de Iquique o el loro de Wanderers, que son mis personajes favoritos, pero no les gustó a los hinchas de la UC y preferí cambiarla por el caballero cruzado”, cuenta Carrillo.

“Me entretiene ponerle un poco de picante a los dibujos y que los hinchas discutan entre ellos, pero me carga eso de las zorras, las madres. Soy colocolino, con esta horrible campaña y después del Clásico no me queda otra que dibujar al indio sentado en la pica, pero me lo tomo con humor. Hace unas semanas los de Unión La Calera me reclamaron porque los dibujaba como un saco de cemento, lo cambié por un camión betonero para darle más presencia y fue mufa porque perdieron (risas)”.

En los dibujos de Carrillo está el clásico chuncho, el panadero, el huaso talquino, el zorro, el paisano, pero hay otras innovaciones como la longaniza, una caricatura de Bernardo O’Higgins y un hombre de lata, al estilo Mago de Oz, que representa a Huachipato. “Me gusta que los dibujos sean dinámicos y vayan cambiando, hace unas semanas cuando Huachipato andaba mal dibujé un tarro y al puma de Antofagasta lo cambié por Hello Kitty”.

La ilustración de Eduardo Carrillo hecha especialmente para El Gráfico

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último